Guadalajara, Jal. La llegada de turistas a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) registró en el periodo enero-octubre de este año una dinámica superior a la media nacional, ya que mientras el crecimiento del turismo en el país fue de 8.9% a tasa anual, en Guadalajara alcanzó 10.2 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con el estudio Balance Económico 2016 y Perspectivas Económicas 2017, elaborado por el Centro de Análisis Estratégico Empresarial (CAEE) de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Guadalajara.

Según el estudio, aunque a nivel nacional se tiene la percepción de que el entorno de negocios empeorará en los próximos meses, Jalisco presenta una dinámica más favorable con un desempeño superior a la media nacional en la mayoría de los indicadores económicos .

En el sector turismo, la capital jalisciense ha resultado particularmente beneficiada por el turismo de negocios y convenciones, ya que según datos del Fideicomiso de Turismo de la ZMG, ocho de cada 10 eventos de ese tipo que se realizan en México eligen esta ciudad como sede.

Recaudación por hospedaje

De acuerdo con el presidente del Fideicomiso, Diego Garibay, por concepto de hospedaje la ZMG registró ingresos por 3,000 millones de pesos, lo que a su vez provocó un aumento de 11% en la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje.

Debido al aumento de la recaudación por el impuesto hotelero de 3%, el Fideicomiso manejó este 2016 un presupuesto de 90 millones de pesos en lugar de los 70 millones que recibió en el 2015.

Destacó que el aumento en la ocupación hotelera, además del incremento en la recaudación, permitió subir las tarifas hoteleras, que este año pasaron de 679.97 a 724 pesos en promedio para esta ciudad.

El empresario indicó que pese a los cierres viales en gran parte de la ciudad principalmente en el centro tapatío, debido a las obras de la línea 3 del tren ligero la ocupación en los hoteles de la ciudad sigue aumentando.

Sabemos que no es el mayor atractivo de Guadalajara en este momento por las obras, pero van a pasar y seguramente el centro revivirá y tomará un auge importante , dijo Garibay García de Quevedo.

La ZMG tiene actualmente 24,000 cuartos de hotel, pero en el 2017 se espera que la oferta incremente en 2,600 habitaciones de los hoteles que en este momento están en construcción.

Del total de visitantes que recibe la ZMG, según el presidente del Fideicomiso, 55% es turismo de negocios, 28% es turismo de reuniones y 12% de esparcimiento, por lo que la apuesta para el próximo año será reforzar el área de entretenimiento.

promo@eleconomista.mx