Querétaro, Qro. Durante el primer bimestre del año, la actividad turística del estado bajó 6%, esta caída derivó de los efectos de la estrategia del combate al robo de combustible, refirió el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

Durante los meses siguientes, se percibió un mayor dinamismo, dado que la actividad incrementó de 2 a 3 por ciento.

Sin embargo, este ligero incremento se encuentra por debajo del avance que este sector reportó el año pasado, cuando se mantuvo en crecimientos anuales de 8 por ciento.

La baja en la actividad turística -dijo- es un síntoma a nivel nacional, que en el estado se agudizó en los primeros dos meses del año.

“Esperemos que ahora en la temporada vacacional logremos eso y más, estamos preocupados en ese sentido, porque -según los datos que tenemos- viene un tema de caída nacional, nos preocupa eso, que la gente no esté viajando, que esté detenida, yo espero que el efecto de estos dos (últimos) meses siga y podamos recuperar, explicó.

En 2018, el sector turismo aportó 86,000 millones de pesos a la economía local, significando una aportación de 25.1% del Producto Interno Bruto y consolidándose como el segundo rubro de amor aportación a la actividad económica de la entidad.