Guadalajara, Jal. Pese a las medidas implementadas por el gobierno federal como la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la eliminación de recursos para el programa de Pueblos Mágicos, Jalisco proyecta crecer en el actual sexenio tanto en ocupación hotelera como en derrama económica y, por ende, aumentar de 9 a 11.5% la participación del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

El titular de la Secretaría de Turismo Jalisco (Secturjal), Germán Ralis Cumplido, dijo a El Economista que, aun cuando el gobierno federal no destine recursos para obras de infraestructura en el estado, la dependencia a su cargo implementará estrategias locales para que la entidad se mantenga como el tercer mejor destino turístico del país.

“Hay tanta confianza en el tema turístico que están en construcción 11 hoteles más aquí en la zona metropolitana de Guadalajara; eso quiere decir que habrá 3,000 cuartos más que se van a ofertar al mercado turístico entre el 2019 y el 2020”, indicó el funcionario.

Según cifras del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los hoteles que se construyen en la ciudad suponen una inversión de 120 millones de dólares.

Además de consolidar a Guadalajara como la capital nacional del turismo de negocios, la actual administración estatal proyecta reforzar los “productos” turísticos que tiene el estado como Puerto Vallarta, Costalegre, las ocho rutas turísticas y ocho Pueblos Mágicos de la entidad.

“Queremos ser un epicentro de actividades que nos permita ser, aspiracionalmente, un lugar a visitar”, enfatizó Ralis Cumplido.

“Hoy Guadalajara se ha convertido en una ciudad importante para el turismo de negocios, hoy tenemos un liderazgo a nivel América Latina en el desarrollo de exposiciones, convenciones, reuniones, congresos y estamos buscando posicionarnos con contenidos que le permitan a esa gente seguir visitando Guadalajara”, refirió el secretario.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del PIB de Jalisco, 22.0% corresponde al conjunto de industrias manufactureras, el sector más importante en el estado. En segundo lugar se ubica comercio, con una participación de 21.5% del total.

Recursos locales

Con relación al programa de Pueblos Mágicos, el titular de Secturjal indicó que los ocho municipios que en Jalisco cuentan con esa certificación dejarán de recibir del gobierno federal entre 25 y 30 millones de pesos anuales.

“Posiblemente dejaríamos de percibir alrededor de 25 o 30 millones de pesos anuales a esos municipios. Los últimos años, habían recibido en promedio entre 4 y 6 millones de pesos anuales”, detalló el funcionario, quien, no obstante, aseguró que con recursos municipales y estatales se reforzará la promoción de esos destinos.

[email protected]