El turismo es uno de los principales aportadores a la economía estatal, pues contribuye con 19% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

La aportación del sector es mayor al indicador nacional, que representa 8.5% del PIB, aunó el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Durante el acto inaugural de la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se llevó a cabo en Querétaro del 14 al 16 de octubre, el jefe del Ejecutivo estatal expuso que tan sólo en el 2015 el sector turismo aportó 8,941 millones de pesos al estado y genera 154,000 empleos, directos e indirectos.

El sector aporta 19% del PIB estatal y genera más de 154,000 empleos directos e indirectos (...) En Querétaro, por medio de esta feria de Pueblos Mágicos 2016 refrendamos nuestra vocación como cruce de los caminos por México , declaró Domínguez Servién.

Pueblos Mágicos reciben 600,000 visitantes

Los cinco destinos que poseen el nombramiento de Pueblo Mágico en Querétaro reciben anualmente cerca de 600,000 visitantes, añadió el mandatario estatal.

En este sentido, el turismo se vislumbra como un sector estratégico para el impulso de la economía nacional, amplió.

La delegación de Bernal, en Ezequiel Montes, fue el primer destino del estado en recibir el nombramiento de Pueblo Mágico en el 2007.

Posteriormente, para el 2010 el municipio serrano de Jalpan de Serra se convirtió en el segundo. Luego, en el semidesierto lo obtuvo Cadereyta de Montes, en el 2011, Tequisquiapan hizo lo mismo para el 2012 y, recientemente, en el 2015, se declaró a San Joaquín, también ubicado en la sierra.

Querétaro, sede de feria nacional

El secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, refirió que con la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2016 el estado se consolida como un destino turístico en el centro del país.

Querétaro se consolida como un destino turístico de gran relevancia en el centro del país y es la capital nacional turística, siendo sede de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos , detalló el secretario estatal.

Para la tercera edición de la feria se proyectó superar los indicadores de la edición 2015 que se efectuó en Puebla, cuando se recibieron 40,000 visitantes y una derrama económica de 30 millones de pesos.

En tanto, para la edición 2016 se proyecta captar hasta 50,000 asistentes y una derrama económica de entre 40 y 50 millones de pesos.

En el marco de la feria nacional, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, detalló que México se ubicó como el noveno país más visitado durante el año pasado, al captar 32 millones de turistas, mientras que al avance de lo que va del año suman 23 millones de visitantes.

viviana.estrella@eleconomista.mx