Puebla, Puebla. Corea y Japón son los primeros mercados en los cuales la empresa poblana La Flor de Villanueva venderá a partir de enero de 2020 tuna industrializada en jugo y purés, con lo cual 2,000 productores de tres municipios de la zona centro del estado se beneficiarán en comprometer sus cultivos mediante agricultura por contrato.

Omar Carpio Flores, director de la empresa que trabaja desde hace 16 años con 500 productores del municipio de Acatzingo, comentó que firmas del país asiático aceptaron el acuerdo para el próximo año, ya que debido a un viaje anterior que hicieron a Puebla conocen las propiedades del fruto.

En la proveeduría también hay productores de las localidades de Quecholac y San Andrés Cholula.

Carpio Flores dijoque al mercado de ambos países asiáticos le interesó la tuna procesada, ya que a los habitantes, por su régimen alimenticio, sería difícil comer esta fruta por la semilla, a diferencia del que tienen personas de Canadá, Holanda, Alemania, Francia y Bélgica, donde consumen la tuna roja, que representa para ellos un producto exótico.

Destacó que cumplieron con el requisito de exportación respecto a incrementar la superficie de la producción de tuna roja, que es 10% del total de 8,000 toneladas anuales que se comercializan.

Subrayó que el abrir mercado en Asia no fue fácil, ya que debieron cumplirse procesos de pruebas, pero que la experiencia con el mercado europeo y de Canadá sirvieron de cartas de presentación para cerrar negocios.

Incrementar producción

Comentó que no sólo Puebla sino a nivel nacional hay poca producción de tuna fresca de color, incluida la amarilla y morada, “tenemos que enfocarnos más a estas variedades que el mercado europeo demanda, por ello necesitamos generar como mínimo 5,000 toneladas de la roja al año, ya que no puede ser posible que siendo los principales productores de esta fruta en el mundo tengamos problemas para satisfacer al viejo continente donde hay una exigencia”.

Carpio Flores puntualizó que la exportación total es de 1,000 toneladas anuales de las variedades de tuna, pero se puede elevar hasta 20% si así lo demanda el mercado.

Puebla ocupa el tercer lugar nacional en producción de nopal y tuna, después del Estado de México y Zacatecas, aunque en rendimiento por hectárea ocupa el primer lugar, al generar 18 toneladas por hectáreas. En el caso de Acatzingo, es el principal generador del fruto con 95% en la entidad.

Asimismo, dijo que 98% de la tuna y nopal se comercializa en fresco y 2% es industrializado para tiendas de autoservicio.

[email protected]

kg