La empresa Tri Anvis invertirá 30 millones de dólares en su nueva planta que se ubicará en el parque industrial O’ Donnell, en el municipio de El Marqués, la cual se dedicará a la producción de componentes para autopartes.

El proyecto forma parte de una inversión en conjunto entre el grupo japonés Sumitomo Riko que ya cuenta con una planta instalada en el parque industrial Bernardo Quintana y la compañía alemana Anvis, informó Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro.

Durante la colocación de la primera piedra del complejo industrial, el funcionario dijo que la nueva planta producirá autopartes y retenes de caucho y plástico para vehículos, y proyecta la generación de 700 empleos en los próximos tres años.

Uno de cada tres vehículos (en el mercado) tiene un componente producido por Tri Anvis , mencionó.

Tsutomu Matsuoka, presidente de Tri Anvis de México, comentó que la decisión de construir las nuevas instalaciones en Querétaro se debe a la experiencia que tiene Sumitomo Riko en el estado, pues han tenido buenos resultados; además de las ventajas que tiene la entidad en materia de ubicación geográfica y logística.

En este sentido, confió en que puedan consolidar sus operaciones, dada la dinámica del sector automotriz en la región centro del país. La nueva planta proveerá a armadoras como Nissan, Mazda y Volkswagen.

Marco del Prete comentó que la globalización de la economía lleva a la complementación de competencias entre las empresas para ganar una mayor participación de mercado.

Entonces, las alianzas que están haciendo, especialmente, empresas japonesas con firmas occidentales nos permite dar un valor agregado a la producción en el estado y les permite a las propias empresas sumar sus competencias , refirió.

En puerta, nuevos proyectos

El titular de la Sedesu informó que a éste, el primer anuncio de inversión del 2016 en el estado, se sumarán en las siguientes semanas otros 12 proyectos, algunos son nuevas inversiones y otros son ampliaciones .

Marco del Prete puntualizó que la llegada de inversiones a Querétaro se da en una coyuntura económica nacional y global difícil, con un incremento importante en el tipo de cambio, aunque las autoridades de la Sedesu trabajarán para evitar un mayor impacto en las industrias locales.

[email protected]