Cancún, Qroo. El Caribe mexicano y destinos coloniales como Puebla y San Miguel de Allende crecerán hasta 10% en la captación de inversiones inmobiliarias durante este año, por arriba de 7% que se prevé a nivel nacional, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Al asistir al relevo de las delegaciones de AMPI-Quintana Roo, la dirigente nacional del organismo, Martha Ramírez Gallegos, dio a conocer que una tercera región donde se proyecta una expansión mayor es el Bajío, debido al crecimiento industrial en la zona.

Dio a conocer que la incertidumbre derivada de las reformas hacendaria y financiera, así como la entrada en vigor de la ley antilavado de dinero, generaron un estancamiento en la industria inmobiliaria durante el último trimestre del año pasado, paralizando incluso importantes inversiones.

REGIONES DINÁMICAS

Pero, para el segundo mes del 2014, y una vez que se conocen a detalle las implicaciones de las reformas federales, la industria inmobiliaria se ha revitalizado con una muy buena perspectiva en captación de inversiones, principalmente en dos regiones del país.

Se trata en primer lugar del sector de las segundas residencias en destinos de playa, donde la Riviera Maya ocupa el lugar preponderante y es punto de referencia a nivel nacional, tanto por oferta como por el interés que despierta a nivel internacional en los mercados canadiense y estadounidense.

Este mismo sector también tiene una muy buena perspectiva de crecimiento en todas aquellas ciudades coloniales con centros históricos declarados patrimonio de la humanidad, como San Miguel de Allende o Puebla, donde actualmente hay una creciente oferta de viviendas de estilo colonial cuya cotización ronda en promedio 20 millones de pesos, explicó la entrevistada.

En este segmento de las segundas residencias el mercado canadiense tiene una fuerte presencia y ello permitirá que en términos generales el Caribe mexicano y los destinos coloniales puedan crecer en 2014 a una tasa de 10% en captación de inversiones.

La otra gran entrada de capital será en el rubro de naves industriales para la zona del Bajío, principalmente en ciudades como Celaya, Irapuato, Guanajuato y León, con capital estadounidense.

Luego de varios meses de incertidumbre, la perspectiva es muy halagüeña: se trata de la licencia federal para profesionales inmobiliarios que será requisito obligatorio ante notario público y que en próximas semanas se estará anunciando de manera oficial, concluyó la entrevistada.

[email protected]