Guadalajara, Jal. Pese a los recortes que sufrirá el presupuesto federal en 2016 y a factores económicos adversos como el fortalecimiento del dólar y el euro frente al peso, la construcción de la línea 3 del tren ligero para Guadalajara no sufrirá retrasos ni modificaciones en su costo, garantizó el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez.

Los contratos afortunadamente están firmados; todos se firmaron a tiempo y se firmaron en pesos, contrario a lo que ocurrió en Nuevo León. Monterrey iba muy bien con su tren pero lamentablemente se atoraron y no han comprado los trenes , señaló el funcionario federal.

Según los resultados de la licitación que SCT dio a conocer en octubre de 2014, y que fue ganada por el consorcio formado por Alstom y OHL, los 18 trenes –con tres vagones cada uno- , además de la instalación y puesta en marcha del equipo rodante, señalización, sistemas de comunicación, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel, vía, sistemas de energía y construcción de subestaciones de alta tensión, tendrán un costo de 7,417 millones 549 pesos.

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En enero de 2017 nos llegará el primer vagón que se están fabricando en este momento entre Barcelona y Francia y los tendremos aquí en Guadalajara a principios de 2017 , dijo el director del Centro SCT Jalisco.

Gutiérrez Navarro subrayó que la línea 3 del tren ligero, que tendrá un costo total de 19,700 millones de pesos, es la obra civil más importante en la historia del estado de Jalisco y ya superamos la barrera de los 5,000 empleos generados en el desarrollo de toda la línea 3 .

De acuerdo con los contratos, la obra civil estará terminada en diciembre de 2017 y en el primer trimestre de 2018 se realizarán las primeras pruebas con peso muerto y posteriormente con peso vivo.

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Según el funcionario federal, en este momento se tiene armada en más de 80% la máquina tuneladora que abrirá el túnel subterráneo que atravesará el centro histórico tapatío, misma que empezará a funcionar el próximo mes.

Estamos por empezar a hacer pruebas con la energía eléctrica porque ésta máquina consumirá el equivalente a 7,000 casas de interés social por día a partir de enero próximo , indicó Bernardo Gutiérrez.

La línea 3 constará de 22 kilómetros de longitud y atravesará los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

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Para darnos cuenta del impacto que va a tener, con la línea 3 vamos a movilizar a 233,000 personas a partir del primer día, eso equivale al toda la gente que vive en la capital de Colima, es la gente que se va a subir diario a la línea 3 , dijo Gutiérrez Navarro.