El uso de transporte ferroviario para el traslado de carga es la única manera en que la industria puede ser competitiva, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Querétaro (Canacintra), Óscar Peralta Casares, luego del anuncio que hiciera el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, sobre los proyectos pilares para la economía local.

Ambos proyectos tienen que ver con un tema ferroviario, la industria está percibiendo y así está sucediendo en otros países que ya son desarrollados donde el uso del transporte ferroviario para el transporte de carga es vital y es la única manera en que nosotros nos vamos a poder mantener competitivos , sostuvo.

Peralta Casares mencionó que poco a poco el transporte por carreteras se vuelve más ineficiente, más caro, además de que eventualmente la industria está por llegar a un punto donde los camiones deben de llevar menos carga por el desgaste y seguridad de los caminos, lo que hace que el transporte ferroviario se vuelva muy importante para la competitividad de la industria queretana.

Comentó que la intención del gobierno del estado por hacer una apuesta tan grande al sistema ferroviario es aprovechar un lugar donde se cruzan las dos vías logísticas más importantes de la República Mexicana, lo que le permitirá a la industria queretana garantizar su futuro competitivo.

Va a ser vital para que nosotros, la industria queretana, podamos seguir creciendo a los ritmos que se vienen presentando , dijo.

Descartó que la implementación de la plataforma logística para la carga impacte a las empresas transportistas, puesto que viene a complementar las opciones de transporte terrestre.

En lo que refiere al Tren Ligero, el Presidente de la Canacintra Querétaro destacó que es una solución muy importante que acerca a los queretanos con el mercado potencial y de negocios más importante en la República, que es el Distrito Federal.

Además de que es un tema que da una alternativa al transporte entre la ciudad de México y Querétaro, lo que va a permitir que los negocios se lleven a cabo de una forma más eficiente y que las personas se transporten con más eficiencia, aunado a que la planeación desde México hasta Querétaro permite inclusive que se cierre un tema de transporte alternativo con otras entidades del país.

Crecimiento económico

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informara que en el 2011 Querétaro creció 8.1%, dijo que el crecimiento se deriva del fortalecimiento de la economía interna.

Estamos viendo de forma palpable los resultados de fortalecer la economía interna. Todo ese trabajo nos permite arrojar resultados superiores al resto de los estados y en contraste con lo que está pasando en otros lugares del mundo tiene una importancia mayor , expresó.