Los estudios sobre la prefactibilidad del tren de pasajeros México-Querétaro están muy avanzados , por lo cual existen las condiciones ideales para que el próximo año comience su construcción y, posteriormente, continúe su proceso para que llegue a Guanajuato y Guadalajara, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Lo que se busca es tener una comunicación rápida y de bajo costo para la población que se reflejen en una mejor calidad de vida , comentó en rueda de prensa.

CONECTIVIDAD PARA EL DESARROLLO, LA META

Aunque el funcionario no detalló quién está encargado de los estudios, sí explicó que existen tres posibilidades para su funcionamiento: utilizar y ampliar la red férrea que hay entre Buenavista y Cuautitlán, modernizar las vías existentes o instalar una nueva infraestructura entre la autopista que conecta a las dos entidades.

También refirió que la ampliación de los sistemas de transporte colectivo de Monterrey y Guadalajara está en buen camino .

En su primera conferencia como encargado del sector, reiteró que el objetivo de la dependencia será incrementar la conectividad de México en todas sus modalidades, y con ello lograr el desarrollo económico de todas las regiones del país.

Desde su perspectiva, al iniciar el 2013 será presentado el Programa Nacional de Infraestructura y de Transporte del sexenio, el cual tendrá una mayor viabilidad por la entrada en vigor de la Ley de Asociaciones Público Privadas, que permitirá al gobierno federal encauzar sus recursos a cuestiones sociales.

Vamos a considerar las diferentes formas de financiamiento que tenemos, incluida la emisión de bonos , refirió el funcionario.

En materia de puertos, aseguró que habrá una estrategia integral porque se trata de la principal alternativa para generar comercio a nivel mundial y adelantó que se evalúa crear un centro logístico en el Istmo de Tehuantepec que permita conectar la zona sur del país.

[email protected]