Cancún, Quintana Roo.- Pese a las peticiones de que el Tren Transpeninsular (TT) llegara a Cancún en su primera etapa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ingresó desde el pasado 11 de febrero la Manifestación de Impacto Ambiental Regional (MIA-R) del proyecto en la que se evalúa únicamente el tramo de Mérida a Valladolid, con una variación hacia Chichén Itzá, por lo que según el documento consultado por El Economista queda descartado, al menos en la primera etapa, el trazo de la vía hasta Cancún.

El proyecto está compuesto de dos rutas y ambas tienen el origen y destino de Mérida a Punta Venado. Se cuantifican un total de infraestructura ferroviaria de 334.96 km. La primera ruta establecerá una conexión directa de la ciudad de Mérida con el Puerto de Punta-Venado pasando por Valladolid, recorriendo una distancia de 279.249 kilómetros. En esta trayectoria, con el fin de que el tren no pase por un número mayor de poblados se establecerán libramientos (vía nueva) únicamente en áreas cercanas a los poblados de Tixkokob, Cacalcheín, Tekantoí y Tunkaís.

La segunda ruta también parte de la ciudad de Mérida y contempla una desviación antes de llegar a Valladolid, misma que conducirá a Chichén Itzá; la desviación tiene lugar en el Municipio de Dzitas hacia Chichén Itzá, para incorporarse nuevamente a la trayectoria de la primer ruta a la altura del poblado de Valladolid, en el Municipio del mismo nombre; la longitud total de la desviación a Chichén Itzá desde Dzitas hasta Valladolid es de 55.71 kilómetros, mientras que la longitud del tramo ferroviario desde la ciudad de Meìrida y hasta Valladolid pasando por Chichén Itzá, es de 175.21 kilómetros; el segmento que en ambas rutas va de Valladolid a Punta Venado tiene una longitud de 123.74 kilómetros. La ruta que pasa por Chichén Itzá alcanzará una longitud total de 298.95 kilómetros desde Mérida a Punta Venado.

El documento también establece que una vez puesto en operación, el TT se permitirá una movilidad aproximada de 2,403 pasajeros al día, con los siguientes tiempos de recorrido:

  • 1 hora con 7 minutos partiendo de Mérida para llegar a Chichén Itzá;
  • 1 hora con 18 minutos saliendo del Puerto de Punta Venado con destino a Chichén Itzá;
  • 2 horas con 30 minutos, partiendo de Mérida con destino al Puerto de Punta Venado.

Según la gaceta de Semarnat, entre el 11 de febrero y el 21 de febrero, la MIA-R fue analizada con una resolución concluyente en apenas 10 días.

[email protected]

mfh