Guadalajara.- El proyecto para construir un tren de pasajeros del Distrito Federal a Querétaro, contempla también su extensión a Guadalajara, pero no en una primera etapa, afirmó el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jalisco, Bernardo Gutiérrez.

El funcionario indicó que se tendrán que realizar diversas gestiones para que el proyecto que impulsa el gobierno federal, y cuyo proceso de licitación inicie a la brevedad, incluya Jalisco en el mediano plazo.

Construir un tren de esas características evidentemente lleva varios años, y qué bueno que la Secretaría esté acelerando esa situación, pero solamente hay el proyecto concreto México a Querétaro , destacó el director del Centro SCT Jalisco.

Subrayó que en una segunda etapa, vendrá entonces la posibilidad de seguirlo a la ciudad o al estado de Guanajuato y de ahí finalmente jalarlo a Guadalajara .

Gutiérrez enfatizó que el proyecto estaría pensado en el mediano plazo y se realizaría con inversión público-privada.

CONEXIÓN CARRETERA

El funcionario federal adelantó que por lo pronto, la comunicación carretera entre los estados que conforman el corredor económico de El Bajío y Jalisco, mejorará con la inversión de 450 millones de pesos para la modernización de tres carreteras que unen los estados de Jalisco y Aguascalientes.

El director del Centro SCT Jalisco detalló que la inversión conjunta se destinará a mejorar la carretera 70 que corre de Ojuelos a Aguascalientes, la carretera 45 considerada la columna vertebral de la región en el tramo Lagos de Moreno-Encarnación de Díaz, y la tercera, es la que conecta Teocaltiche on Villa Hidalgo.

La modernización carretera forma parte de la agenda conjunta que acordaron los gobernadores de Jalisco y Aguascalientes, Aristóteles Sandoval y Carlos Lozano de la Torre, respectivamente, misma que incluye obras de infraestructura, turismo, seguridad pública y salud.