Monterrey, NL. Vladimir Sosa Rivas fue nombrado como titular de la Subsecretaría de Energía de Nuevo León, la cual se creó recientemente.

El funcionario fue coordinador de Asesores adjunto en la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), donde participó en el equipo técnico que diseñó la reforma energética.

En conferencia de prensa, comentó que el objetivo es captar al menos 1,500 millones de dólares de inversión nacional y extranjera en proyectos de energía este año.

Para ello, implementarán una estrategia sectorial basada en cinco objetivos: proyectos de energía, ambiente de negocios tanto en el rubro empresarial como en la formación profesional, vinculación interinstitucional (particularmente con la Sener), promoción de inversión y transparencia.

Vamos a diseñar e implementar un programa en coordinación con las otras subsecretarías para atraer inversión y vender a Nuevo León en el tema energético , refirió.

El propósito del gobierno estatal es anticiparse a las transformaciones y abrir oportunidades para el sector privado, durante el lapso previo a las leyes secundarias de la reforma energética.

Al ser una reforma constitucional, ya hay bases sólidas con las cuales se puede ir planeando y previendo para el futuro , dijo.

Destacó que la primera tarea será mapear los recursos naturales, infraestructurales y de equipamiento, que sustentan el sector energético del estado, para identificar las necesidades y los participantes de este nuevo mercado que se crea con la reforma energética .

A corto plazo, se enfocarán todas las acciones hacía nuevos proyectos de energías renovables; a mediano plazo, se verá la inserción del estado en la cadena productiva del sector de refinación en hidrocarburos, y a largo plazo se podría trabajar en los proyectos de exploración, agregó.

En su participación, Rolando Zubirán, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), comentó que el presupuesto operativo de la Subsecretaría de Energía saldrá del mismo que ya está destinado a la dependencia que encabeza, salvo para proyectos estratégicos que se tendrían que negociar con la Federación .

Y agregó que una de las tareas del subsecretario será bajar los recursos y fondos federales.

REESTRUCTURA

El titular de la Sedec dio a conocer cambios en esta dependencia. Ahora contará con cuatro subsecretarías: Energía, Desarrollo regional, Industria, Comercio y Servicios e Inversión Extranjera y Comercio Internacional.

Esta última será la encargada de atraer recursos por al menos 1,500 millones de dólares para proyectos energéticos durante el 2014.

estados@eleconomista.com.mx