Cancún, QR. El gobierno del estado informó que Banorte y las firmas internacionales Hannover Re y Global Parametrics cubrieron con inmediatez el pago correspondiente a 17 millones de pesos (acorde a la póliza de seguro paramétrico para la Recuperación de Playas y Arrecifes de Coral contra huracanes), tras el paso del huracán Delta.

La póliza del seguro costó 4 millones 995,000 pesos, cubre 150 kilómetros de ecosistemas costeros y los protege para toda la temporada de huracanes 2020. El gobierno estatal la adquirió a través del Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del Estado de Quintana Roo. A diferencia de los seguros tradicionales que requieren de un avalúo in situ de las pérdidas, este seguro protege con una cobertura paramétrica acorde a la duración, grado o velocidad del viento que presenta el fenómeno.

El gobernador Carlos Joaquín González explicó que, a mayor velocidad de los vientos de un huracán, mayor es el daño a las playas y mayor la compensación del seguro. Por ejemplo, un daño moderado corresponde a una velocidad de 185 kilómetros por hora, que corresponden a 40% del pago máximo de la póliza.

Un daño más severo con vientos superiores a los 230 kilómetros por hora habría implicado el pago de 80% de la póliza; y un daño catastrófico con un huracán de categoría 5 habría implicado el pago máximo de poco más de 40 millones de pesos.

“Delta registró vientos de más de 100 nudos de velocidad al entrar al estado, por lo que la aseguradora cubrió la indemnización correspondiente a 40%”, indicó.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva, precisó que la indemnización contribuirá a la rápida restauración de los sistemas naturales que fueron dañados por Delta, “ayudará a mantener los servicios naturales que estos ecosistemas proveen a las personas, comunidades y negocios a su alrededor, a fin de mitigar el impacto del evento en la economía local”.

The Nature Conservancy, Swiss Re Group y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente contribuyeron para diseñar el seguro mediante la aportación de información científica de diversas instituciones, debido al paso de huracanes en décadas anteriores.

El Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad de Quintana Roo adquirió el seguro en nombre del gobierno estatal y es el beneficiario. Fue establecido por el gobierno del estado en noviembre del 2018, tiene un Comité Técnico, que cuenta con el apoyo del Subcomité para el Manejo de la Zona Costera y su Comité Asesor y será este fideicomiso el que decida cómo invertir el pago.

Dicha figura se integra por las secretarías de Ecología y Medio Ambiente, de Finanzas y Planeación y de Turismo; el Consejo Asesor de la Zona Costera y un representante del sector hotelero y presidentes municipales de la zona norte del estado.

estados@eleconomista.mx