Puebla, Pue. Al continuar vigentes las restricciones en operaciones para bares, discotecas, cantinas, centros nocturnos y antros en Puebla, debido a la pandemia de Covid-19, empresarios del sector están optando por llevar sus inversiones a Tlaxcala, Quintana Roo y Ciudad de México.

Guillermo Méndez Morales, representante legal de la Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna, puntualizó que al menos 50% de los inversionistas optó por migrar a otros estados, por lo que la “vida nocturna está en riesgo de desaparecer en Puebla”.

Precisó que 2,000 negocios de ambiente nocturno llevan cerrados 15 meses, sin que haya una fecha para su posible reactivación al ser considerados por la autoridad estatal como focos rojos para la propagación del virus.

Indicó que los empresarios están dispuestos a realizar inversiones en capacitación y productos de limpieza, así como tener un aforo reducido de clientes, tal como aplican restaurantes.

“Lo que menos queremos es generar un problema con el gobierno, pero que entiendan la necesidad del sector por reactivarse, ya que son cientos de personas las que dependen de los negocios que ahora no pueden funcionar”, expuso.

Pérdida de empleos

Méndez Morales dijo que este sector aporta una importante derrama económica al estado y genera 100,000 empleos, por lo que es vital que se les considere como parte de la recuperación y que sea a menor plazo cuando les permitan retomar actividades.

Comentó que tampoco se les ofrecen alternativas a los empresarios para reabrir, únicamente que se vuelvan restaurantes, pero “implica hacer modificaciones a los establecimientos con dinero que no tienen por estar cerrados”.

Méndez Morales indicó que la postura del gobierno estatal sólo propiciará que algunos negocios reabran de manera clandestina, lo cual puede ser contraproducente para el combate al Covid-19.

Bajo este contexto, pidió que se establezca una mesa de diálogo con las autoridades para encontrar una solución y que no queden excluidos, porque de lo contrario continuarán migrando a otros estados para encontrar mejores oportunidades para reactivarse.

estados@eleconomista.mx

kg