Monterrey, NL.- Centrales obreras, permisionarios y concesionarios firmaron el pasado viernes el Acuerdo para la Reestructuración del Transporte, que busca regularizar y adecuar las rutas urbanas, llegar a una tarifa única y otorgar transporte gratuito a estudiantes de nivel medio y superior, adultos mayores y personas con discapacidad.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, señaló que establecerán cinco mesas de trabajo para regularizar y adecuar las rutas urbanas, además, el transporte se otorgará a los estudiantes, y éstos tendrán que realizar labores comunitarias.

Aclaró que el programa se afinará para el inicio del próximo ciclo escolar y se tendrá que hacer un reglamento, para incluir a las dos líneas del metro y la Ecovía, en días y horarios establecidos.

El gobernador comentó que desde hace ocho meses inició este proyecto, y que los empresarios afiliados a la CTM, CROC, Partido del Trabajo y Tierra y Libertad, así como permisionarios que tienen una o varias unidades, decidieron arriesgar su posibilidad de ganancia en beneficio de los jóvenes .

Hoy incluimos en este proyecto la posibilidad también a algunas otras escuelas (...) y sobre todo también a algunas áreas de la Universidad o muchachos de la Universidad que no reciben el beneficio que están recibiendo actualmente .

Actualmente los empresarios del transporte ofrecen un descuento de 50% a estudiantes de la universidad pública.

Sin embargo, el titular del ejecutivo estatal consideró que la cifra de 20,000 beneficiarios, podría incrementarse a 60,000 al tomar en cuenta a otros planteles educativos, sin precisar si se trata de estudiantes de universidades privadas, que muchos están becados.

El costo de la gratuidad

Cuando el gobierno de Nuevo León indicó que serían alrededor de 20,000 beneficiarios de la gratuidad del transporte público, el Partido Acción Nacional estimó que esto representaría un costo de 35 millones de pesos.

Cabe señalar que en el presupuesto de egresos de Nuevo León para 2016, la partida correspondiente a programas de Fomento y Sociales que alcanza 612 millones de pesos, incluye, un rubro de programas para personas con discapacidad que asciende a 207 millones de pesos y otro de apoyo al adulto mayor por 482 pesos, aunque no hay una partida específica para transporte para jóvenes.

Sin embargo, el gobernador Jaime Rodríguez, comentó que parte del Fondo Metropolitano (al que se destinarán 906.5 millones de pesos) sea para ser más eficientes, parte del Fondo es para arreglar calles (baches en AMM), otra parte para sincronizar 762 cruces semaforizados , lo que ayudará a mejorar el tránsito del transporte público, indicó.

[email protected]

mfh