Guadalajara, Jal. La decisión del gobierno de Jalisco de restringir el ingreso de camiones de carga a la Zona Metropolitana de Guadalajara de seis a nueve de la mañana y de seis de la tarde a ocho de la noche, fue unilateral y no consideró las propuestas del sector transportista, afirmó el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Antonio Rivas Barba.  

El empresario advirtió que, si no se alcanzan acuerdos con el sector, durante los 90 días que fijó de plazo la autoridad para implementar las restricciones, se presentará una situación semejante a la de Monterrey donde los empresarios del ramo recurrieron al amparo. 

“En Monterrey se trató de hacer este tipo de restricción de horarios en la cual, tanto la industria como el transporte se amparó, y la Corte dio el laudo a favor tanto del industrial como del transporte”, dijo el dirigente del sector. 

Aun cuando la intención de restringir el acceso de los camiones de carga a la ciudad se había planteado desde la anterior administración estatal, la medida no se implementó debido a que los transportistas demandaban, entre otras cosas, lugares seguros y con servicios para estacionar las unidades en tanto se les permitía ingresar, así como una reducción al peaje en el macrolibramiento, a fin de poder utilizar esa vía para rodear la metrópoli.   

“Tuvimos dos reuniones con ellos, tanto Canacar como el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. Se hicieron varias observaciones y se tocaron varios puntos, los cuales no fueron tomados en cuenta”, comentó Rivas Barba. 

El también vicepresidente nacional de Canacar, anticipó que la próxima semana sostendrán una primera reunión de trabajo con el Instituto Metropolitano de Planeación y la Secretaría del Transporte, para volver a negociar sus planteamientos. 

De acuerdo con el Plan de Regulación de Límites Urbanos del Transporte Público de Pasajeros y de Carga para el Área Metropolitana de Guadalajara, en los próximos 90 días, el transporte de carga tendrá prohibido ingresar a la ciudad de las seis a las nueve de la mañana y de las seis a las ocho de la noche, mientras, a los camiones de doble remolque les quedará prohibido, por completo, circular en el área metropolitana. 

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