Puebla, Pue. Concesionarios sin capacidad económica para adquirir unidades nuevas, que valen arriba del millón 200,000 pesos, para las 40 rutas que servirán de alimentadoras a la primera línea del servicio Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), similar al Metrobús de la ciudad de México, que funcionará a partir de enero próximo.

Aunque no está definido todavía por el gobierno estatal cuál será el porcentaje en ganancia como ruta alimentadora, los transportistas ven complicado que pudieran renovar su parque vehicular sin el apoyo de un subsidio.

El presidente de la Organización de Transportistas en Alianza por Nuestros Derechos en esta ciudad, Ignacio Morales Paz, quien representa a 22 rutas, comenta que ninguno de los concesionarios podría comprar camiones costosos, si la autoridad lo requiera para ajustarse como apoyo al nuevo servicio de transporte articulado.

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Menciona que cada una de las 40 rutas tiene 50 unidades en promedio, lo que darían un total de 2,000, de los cuales aproximadamente el 60% son microbuses y modelo tipo Vann, por lo que con estos vehículos muchos de los transportistas que obtienen cuentas diarias de 300 a 800 pesos por el servicio de derrotero, no les permitiría buscar o correr el riesgo de un financiamiento para adquirir camiones más grandes a los tradicionales.

Puntualiza que el funcionamiento del servicio RUTA se ha modificado por la Secretaría de Transportes local, ya que en lugar de comprarse las más de 40 unidades tipo articulada consideradas para la primera línea, sólo se comprarán seis y se apoyara el servicio con 96 camiones de piso bajo, debido a que el costo por el primer vehículo es de 7 millones de pesos cada uno.

Con lo que se percibe de ingresos no alcanza para acceder a créditos de vehículos que valen un millón 800,000 pesos, ya que sale de nuestro presupuesto y si el gobierno invierte en unidades articuladas y no funcionan, se irá a fondo perdido, mientras que nosotros si las compramos corremos el riesgo de quedarnos con la deuda , apunta.

En tanto, el concesionario Jorge Martínez, mencionó que esperarán a que se defina la operación y costos de la RUTA, ya que hasta el momento les dicen que tendrá un precio inicial de 7.50 pesos, sin conocer cómo ganarán los que estén como rutas alimentadoras.

Las rutas alimentadoras llevarán al usuario de su destino a los paraderos del servicio articulado.