Puebla, Pue. La Comisión Coordinadora de Transporte en el estado de Puebla exigió al gobierno local que autorice subir el pasaje de 6 a 7.50 pesos, debido no sólo al encarecimiento de las refacciones y mantenimiento, sino también al alza de 20% en gasolinas.

Arturo Loyola González, representante de esa organización, mencionó que la modificación de la tarifa fue solicitada a la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) desde hace dos años, y que ahora resulta urgente por el gasolinazo.

Dijo que no es posible mantener las condiciones físico-mecánicas de las unidades con el precio de 6 pesos el pasaje, cuando se les exige a los concesionarios brindar un servicio de calidad.

Se estaba pidiendo 1 peso, pero con el golpazo que nos dieron ahora, y con lo que se anuncia que a partir de febrero seguirá el incremento, lo que se está pidiendo ahorita es que por lo menos se ajuste a lo que se cobra actualmente en RUTA (metrobús), que es de 7.50 pesos , refirió.

A finales del 2010, el gobierno estatal autorizó que el costo del pasaje para autobuses y microbuses pasara de 5 a 6 pesos; para vans subió a 5.50 pesos; a personas de la tercera edad se dio una tarifa especial de 4 pesos, y para usuarios con discapacidades motrices o visuales, el servicio es gratuito.

Loyola González dijo que en el caso de las refacciones mecánicas hay un incremento anual de 10%, a lo que debe sumarse el servicio de mantenimiento, este último mensual y por el cual los talleres cobran entre 3,000 y 4,000 pesos.

Mencionó que apenas con los 7.50 pesos, si fuera aprobado por el gobierno estatal, podrían paliar los costos de operación; sin embargo, no hemos tenido respuesta en los últimos dos años que lo hemos solicitado .

Delfino Reyes Bocardo, presidente de la Alianza del Transporte, dijo que es inevitable el alza del pasaje y que será cuestión de tiempo para que se autorice, pero debido a que faltan 26 días para que concluya funciones el sexenio estatal, dicha decisión correspondería al gobierno entrante a partir del 1 de febrero.

Comentó que algunos concesionarios compraron unidades hace tres años para no perder sus permisos, pero con la tarifa de 6 pesos no pueden seguir cubriendo las mensualidades y el mantenimiento.

Recordó que la entrada en vigor del metrobús poblano propició que desaparecieran más de 40 rutas de los derroteros que cubren ahora las líneas 1 y 2 del nuevo transporte, por lo que quienes adquirieron nuevas unidades y ya no pudieron trabajar tuvieron que venderlas 40% por debajo de su valor.

Ambos dirigentes dijeron que si no hay respuesta a la petición de incremento, entonces esperarán a que entre el nuevo mandatario, Antonio Gali Fayad, para planteárselo.

No habrá aumento: gobierno

El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, sentenció que no habrá tal autorización y que a los transportistas que cobren más se les quitará la concesión, situación por la que implementarán operativos para vigilar y tomar las quejas de los usuarios, tanto en la ciudad como en el interior del estado.

miguel.hernandez@eleconomista.mx