Guadalajara, Jal. Debido a que no alcanzaron acuerdos con el gobierno de Jalisco, integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) reiteraron que el próximo 15 de este mes realizarán un paro de labores y un megabloqueo primero en Jalisco y luego, podrían llevarlo a escala nacional.

El dirigente nacional de Conatram, Elías Dip Ramé, aseguró que los transportistas no están dispuestos a pagar por un permiso para que se les deje circular en el área metropolitana de Guadalajara, ni para acceder a la ciudad durante el horario restringido de 6 a 9 de la mañana que entró en vigor el pasado 1 de enero.

“El día 15 de enero haremos una gran protesta en la ciudad de Guadalajara y veremos los resultados; porque si aquí no se dan, entonces nos iremos a un paro nacional”, advirtió.

“Me dirijo al transporte nacional, llámese Conatram, Canacar (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga) o cualquier otro transportista; nuestra lucha no es una lucha provocativa, es por la defensa de los intereses del transporte y el respeto a los derechos que nos da la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, destacó Dip Ramé.

Además de parar actividades, los transportistas inconformes proyectan bloquear los accesos a la ciudad a través de las carreteras a Zapotlanejo, Chapala, Nogales y Manzanillo.

“No es apoyar a Conatram, es apoyarnos todos, solidarizarnos con un problema que puede ser grave no sólo en Jalisco; porque de aquí puede brincar y convertirse en una epidemia política esto”, comentó el presidente nacional de la confederación.

Elías Dip aclaró que Conatram no recurrirá al amparo como lo han hecho transportistas de otras organizaciones, aunque, dijo, ésa es una decisión personal de cada empresario porque no todos tienen el recurso económico para recurrir a esa acción legal.

No obstante, insistió en que no desembolsarán “ni un solo peso” como pretende el gobierno de Jalisco.

Representantes de Conatram también advirtieron que la única forma de evitar el megaparo y bloqueo del próximo 15 de enero sería recibir un documento firmado en el que la autoridad estatal se comprometa a dar marcha atrás a los cobros establecidos para que el transporte de carga pueda circular en el área metropolitana.

“Mientras no resuelva el gobierno del estado darle marcha atrás al cobro, nosotros seguimos los preparativos para el paro”, indicó por su parte el delegado en Jalisco de transporte de carga de Conatram, Diego Bolio Corona.

En perspectiva

El pasado 1 de enero entraron en vigor las reformas a los artículos 71 y 183 de la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco, con las cuales se restringe la circulación de vehículos de carga con semirremolque, doble remolque y tractocamiones, en los accesos al área metropolitana de Guadalajara en el horario de 6 a 9 de la mañana.

Adicionalmente, para que los camiones de carga puedan circular en la ciudad, deberán obtener un permiso que cuesta 6,000 pesos anuales por unidad. En tanto, las unidades que deseen ingresar de forma eventual deberán pagar 1,000 pesos por un permiso que tendrá una vigencia máxima de 72 horas.

estados@eleconomista.mx