Para una mejor evaluación de las políticas públicas que se efectúan actualmente en la capital del país, autoridades locales y representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) firmaron un convenio e instalaron el Comité de Información Estadística y Geografía.

Según Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Finanzas en Ciudad de México, los beneficios de esta unión entre instituciones públicas radican en que por medio de la evaluación de indicadores económicos se podrá saber si se está siguiendo el camino correcto hacia el desarrollo.

Afirmó que es importante que se dé esta dinámica, “porque es la única forma de asegurar que se recabe información objetiva e independiente a intereses (...) Cualquier proyecto de desarrollo económico importante necesita de información pública”.

Por su parte, Diana Alarcón González, coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales de Ciudad de México, explicó que con la firma del convenio y la instalación del comité, la capital del país podrá contar con un registro administrativo digital.

Detalló que con lo anterior podrá darse un desarrollo económico óptimo, ya que se recabará de manera periódica información pública y geográfica de la capital.

Agregó que este convenio es parte de un proyecto a largo plazo, cuyo fin es recabar toda la información pública local y dar lugar a la transparencia.

Académicos, ciudadanos y actores políticos podrán contar con información especializada. “Ahora se tendrá acceso a indicadores más especializados”, refirió.

“Como parte de esta estrategia de transparentar la información y tener los indicadores económicos locales, también queremos anunciar que la capital del país será en el 2021 sede del Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios”, destacó.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que es fundamental que las autoridades locales establezcan una relación profunda con el Inegi.

Es gracias al Inegi que se puede evaluar si están funcionando las políticas públicas o hay que tomar otros rumbos, puntualizó.

Sostuvo que el instituto ayuda con dos tareas fundamentales: “Una es la transparencia de la información y la segunda es la evaluación de las políticas, porque si bien no se dedica a hacer la evaluación, sí a generar la información que nos permita o que les permita a distintas instituciones, tanto del gobierno como académicas, realizar la evaluación de lo que estamos haciendo en el gobierno de la ciudad”.

En tanto, el titular del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell, reconoció la labor y la comunicación que se dio para efectuar el acuerdo, y enfatizó que esta acción es la base para el desarrollo de proyectos posteriores.

Censo

Santaella Castell dijo que este convenio también ayudará al Censo de Población y Vivienda 2020, que se realiza cada 10 años.

“Con este acuerdo, sabemos que las autoridades capitalinas nos ayudarán a efectuar el censo del 2020, el cual es el más importante para el Inegi. A nivel nacional visitaremos más de 50 millones de inmuebles, 36 millones serán viviendas. Esperamos encontrar 128 millones habitantes”, declaró.

[email protected]