La trasparencia en los procesos de contratación y la responsabilidad en el ejercicio de los recursos es una política pública constante en el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, aseguró Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas, al comparecer ante el Poder Legislativo con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Al resaltar las modificaciones y recortes en los presupuestos anuales durante los últimos años, el funcionario dijo que se ha logrado trabajar conforme a lo establecido por la ley, dando prioridad a las empresas zacatecanas.

Aseguró que los fondos exclusivamente federales asignados al presupuesto de la Secretaría de Obras Públicas decrecieron considerablemente en el 2019.

Detalló que en el 2017 se ejercieron 757 millones de pesos, en el 2018 fueron 617 millones y en el 2019, 69 millones, lo que representa una caída de 90%; sin embargo, aseguró que el trabajo en obra pública no se ha detenido.

“Pese a las reducciones, se trabajó en obras de gran relevancia para el estado bajo las líneas Estratégicas y Metas del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, con el objetivo de impulsar diversos sectores, a través de la conservación y modernización de la infraestructura vial en la entidad”, ahondó.

Explicó que durante el 2019 se ejecutaron 127 obras y acciones con una inversión ejercida de 422 millones de pesos, de los cuales 94% correspondieron a recursos estatales y 6% a recursos federales; es decir, el gobierno del estado amortiguó con recursos propios la caída de los fondos federales previo a que se presentara la pandemia de Covid-19.

Pedroza Ochoa precisó que durante este periodo se han beneficiado a diversos municipios con obras que refuerzan los servicios brindados a la población, a través de los sectores educativo, deportivo, servicios básicos, salud y de seguridad social, mediante la mejora de espacios y edificios públicos de uso común.

Proyectos conjuntos

El secretario añadió que, bajo las gestiones del gobernador, se logró para Zacatecas un paquete de 32 proyectos del sector de comunicaciones y transportes del gobierno federal, con el inicio de obra del proyecto Modernización Libramiento de Fresnillo, Cuauhtémoc Osiris.

Así como la ejecución de cinco distribuidores viales en diferentes municipios, la ampliación y modernización a cuatro carriles del tramo Cuauhtémoc-Osiris y la modernización de la carretera El Orito-entronque carretero Zacatecas-Guadalajara.

De los anteriores, “hay 198 procesos de contratación desahogados, en ninguno de ellos se ha promovido alguna inconformidad por parte de los licitantes; lo cual significa que la asignación de los contratos respectivos se realiza con absoluto apego a la normatividad vigente”.

estados@eleconomista.mx