Las transferencias que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a estados y municipios del país suman 54,800 millones de pesos, indicó Arturo Herrera, titular de la dependencia, en su comparecencia ante el Senado de la República.

“Al día de hoy se han transferido 47,000 millones de pesos y mañana (hoy miércoles) entrarán a las arcas subnacionales 7,800 millones de pesos adicionales del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)”, declaró ante los senadores.

Recordó que, en julio pasado, se modificó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como las reglas del FEIEF para que se puedan realizar aportaciones mensuales y al 100% a las entidades federativas.

“En esta coyuntura hemos hecho importantes esfuerzos por parte del gobierno federal para asegurar que el impacto del Covid-19 en las finanzas estatales sea el menor posible (…) Estamos convencidos que en su conjunto con estas medidas se cubrirá prácticamente la totalidad de la caída en las participaciones federales y se asegura que no podrá haber un problema de liquidez por la priorización en las transferencias”, dijo.

Sin embargo, la cantidad transferida a los estados y municipios es menor que la reducción anual que presentó el gasto federalizado en los primeros ocho meses del presente año.

Según datos de la SHCP, entre enero y agosto estados y municipios recibieron 67,676 millones de pesos de recursos federales menos respecto al mismo periodo del año pasado, lo que significó la mayor reducción desde al menos 1990.

Falta reflexión 

Ante la pandemia del Covid-19 en el país, la cual llegó a finales de febrero pasado, se han exhibido las debilidades estructurales que existen en el actual esquema federalista, reconoció el secretario.

“Temas en los que no hemos reflexionado ni discutido profundamente y que están relacionados con los retos que, en el largo plazo, enfrentamos en materia de salud, las alternativas para reducir de manera sostenida nuestra dependencia respecto a los ingresos petroleros”, apuntó.

En este sentido, señaló que es “una gran oportunidad para reflexionar” sobre el federalismo, y así avanzar hacia una sociedad más equitativa y que existan menores desigualdades entre las regiones.

Destacó que en el Paquete Económico 2021 se propone que casi 30% de gasto vaya dirigido a estados y municipios, lo que equivale aproximadamente a 1.8 billones de pesos y representa más de 50% de la Recaudación Federal Participable.