Querétaro, Qro. La transferencia de tecnología es uno de los objetivos de vinculación empresarial que relacionaría a empresas locales con firmas originarias de los Países Bajos.

El coordinador de la Oficina de Apoyo Comercial de los Países Bajos en Querétaro Netherlands Business Support Office (NBSO) de la Embajada del Reino de los Países Bajos, René Spaan, explicó que este es uno de los puntos que se busca reforzar en la relación comercial para introducir tecnología holandesa a México.

“Tenemos muchas empresas de tecnología, también queremos vender tecnología (…) Sí tienen mucha confianza en el estado de Querétaro, tienen mucha confianza en trabajar aquí y también dar un valor agregado a los ciudadanos queretanos”, abundó.

Uno de los casos es el de una firma holandesa que genera sistemas para convertir automóviles y camiones con uso de diésel y gas LP, la cual ya instaló oficinas en la entidad.

“Tenemos muchas tecnologías holandesas que queremos introducir en México, tenemos una compañía holandesa que puede convertir camiones de diésel a gas LP, que además de dar más valor agregado a camiones (…) Y también convierten coches a gas LP, su oficina está en el World Trade Center, en Juriquilla y tiene una instalación en boulevard Bernardo Quintana (capital de Querétaro)”, abundó.

El responsable de la oficia de apoyo comercial refirió que una de las bondades que distinguen las compañías holandesas en el estado son las cualidades logísticas que dota el centro del país, aunado a que México tiene una posición estratégica para ingresar a los mercados de Norteamérica y Sudamérica.

“Según un estudio de DHL somos el mejor país conectado del mundo, tenemos puertos, aeropuertos y México es como Holanda un tipo puerto, si vas a exportar en México puedes ir muy fácilmente a Estados Unidos, a Sudamérica y en Holanda es lo mismo, de Holanda entras muy rápido a Alemania, Francia (…) Sí, es muy importante, Querétaro es también el corazón de México en ese sentido, es muy céntrico, aquí vienen todas las carreteras”, replicó.

Laboratorio

Entre los proyectos que a nivel local apoya la Embajada de los Países Bajos, se enlista el primer Laboratorio en Tiempo Real de Logística Urbana (LogistiX-Lab) en América Latina, que desarrollan en coordinación con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el Instituto Municipal de Planeación de Querétaro (Implan), con la finalidad de optimizar el uso de transporte de carga y entrega de mercancías en la zona urbana.

El proyecto consistió en delimitar una zona de estudio en el Centro Histórico de Querétaro, se colaboró con empresas que ingresan a la zona de análisis, se equipó a los vehículos de las empresas con una plataforma de gestión de flota; además se recolectaron datos generados, se buscaron patrones para diseñar solución que redujera costos y que redujera el impacto ambiente, también se generaron alternativas que fueron estudiadas con diversos sectores de la sociedad.

[email protected]