Puebla, Pue. Desarrolladores de vivienda demandaron a los ayuntamientos de la zona metropolitana de Puebla acelerar las licencias de construcción, ya que de las 8,500 casas que se prevé edificar en el primer semestre del año, cerca de 4,000 están sin iniciarse por el atraso en permisos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la entidad, Raúl Pérez Méndez, asegura que existen trabas en los trámites burocráticos para dar luz verde en los permisos de construcción, lo cual no sólo perjudica a las empresas sino también a las familias que buscan hacerse de un bien inmueble mediante créditos del Infonavit o Fovissste para dejar de pagar renta.

Comenta que en los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla y Puebla se han encontrado con el problema de no recibir rápido las licencias para edificar la vivienda que se necesita en esas localidades.

Destaca que son más de 2,300 millones de pesos en inversión para la construcción de 18,000 casas en el presente año.

Menciona que las empresas no pueden frenar sus actividades por tanto tiempo, ya que al acercarse la temporada de lluvia tienen que avanzar en su labor más de 50 por ciento.

Asimismo, advierte que también se genera pérdida de empleos, pues con las obras paradas no pueden tener a tanto trabajador en espera y pagarles sin hacer su actividad.

Pérez Méndez comenta que el sector depende en demasía de los ayuntamientos, pues no pueden brincarse a la autoridad para trabajar y después buscar solucionar ese pendiente.

Asegura que la mayoría de los proyectos de desarrollo de casas se encuentran en las periferias de la capital, a donde las familias se han tenido que ir a vivir por la falta de oferta en la mancha urbana.

LA DEMANDA SE UBICA EN VIVIENDA ECONÓMICA

La consejera de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Nuri Pahul Cacho, menciona que la mayoría de las casas que se edificarán en el 2012 oscilarán en 350,000 pesos, ya que en los últimos cinco años fueron las que más se vendieron, al representar 60% de la demanda en la entidad.

Considera importante que las empresas puedan cubrir sus metas establecidas de desarrollos de vivienda, ya que las familias prefieren irse lejos en lugar estar pagando renta, que en la capital está entre 2,500 y 3,000 pesos mensuales, en promedio.

Cimientos endebles

  • 8,500 ?unidades se estima que se construyan en el primer semestre .
  • 4,000 ?casas no se pueden edificar por falta de perisos de los ayuntamientos poblanos.
  • $2,300 millones es la inversión estimada del sector para el 2012.

miguel.hernandez@eleconomista.mx