Guadalajara, Jal. El exceso de trámites de los municipios que conforman la zona metropolitana de Guadalajara representa un obstáculo para la construcción de desarrollos habitacionales, denunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Jalisco, Miguel Ángel Lares Rojas.

Indicó que los ayuntamientos con más trabas para el sector son Tonalá, que exige el cumplimiento de 115 trámites para autorizar un desarrollo, y Zapopan, con 105, mientras que Juanacatlán demanda 92; Tlaquepaque, 87, y Tlajomulco de Zúñiga, 68.

Según Lares Rojas, la Canadevi conoce de casos en que la burocracia municipal ha significado que algunos desarrolladores tengan que esperar hasta 60 meses desde el momento que inician los trámites hasta el arranque de la obra.

El dirigente del sector exigió a los nuevas administraciones locales que asumirán el cargo, a partir de octubre próximo, respetar los compromisos pactados con la industria para la reducción y homologación de trámites municipales, con el fin de que, en lo sucesivo, se pueda cumplir con las metas anuales de construcción.

La demanda del sector desarrollador consiste en que los trámites municipales se reduzcan a un máximo de 60 y que éstos sean homologados al menos en los municipios conurbados.

ESCASO CRÉDITO EN BANCA

La industria de la vivienda en Jalisco estableció como meta para el 2012 la colocación de 60,000 casas, de las cuales, hasta el 31 de agosto, se tenía un avance de 65%, es decir, 38,255 créditos hipotecarios autorizados, de acuerdo con el Presidente del organismo.

Sin embargo, en el desglose del financiamiento destaca el escaso número de créditos hipotecarios otorgados por la banca comercial.

De acuerdo con la Canadevi, hasta el pasado mes, el Infonavit autorizó 27,045 créditos, 745 fueron otorgados a través del Fovissste, 962 mediante el Instituto de Pensiones del estado y 8,503 se financiaron a través de la banca.

FORO REGIONAL

El Presidente de la Cámara anunció que el próximo 13 de septiembre se realizará el Foro Regional Canadevi, en el cual participarán los estados de Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima y Michoacán.

Avance del programa hipotecario

  • 60,000 créditos es la meta de la industria en Jalisco para este año.
  • 65% de avance registró la industria en el estado al 31 de agosto del 2012.
  • 38,255 financiamientos se entregaron al cierre del octavo mes de este año.

[email protected]