De acuerdo con el documento Simplifica, el resultado de simplificación de cargas del estado de Querétaro, los trámites y servicios que se realizan en el gobierno estatal generan una carga a la sociedad de 2,823.26 millones de pesos, que representan 1.26% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria realizó el Programa de Simplificación de Cargas (Simplifica), que mide el tiempo y el costo social de los trámites de la administración pública. El objetivo final es emitir recomendaciones que disminuyan los tiempos de cumplimiento de la regulación actual del estado.

En este estudio se llevó a cabo el cálculo del costo total de 427 trámites correspondientes a 34 dependencias del estado, de los cuáles 348 son trámites y 65 servicios.

Cabe detallar que de 427 trámites que se incluyeron en el programa, 66.28% de los trámites se concentra en cinco dependencias, que en conjunto suman 283 trámites. Por otra parte, tres dependencias son las que concentran 56.93% del costo social agregado, lo que representa un total de 1,607.40 millones de pesos. La resolución del trámite representa un costo de 1,137,192 millones de pesos.

En el estudio se observa que las dependencias que tienen un elevado costo social y un número considerable de trámites son la Secretaría de Planeación y Finanzas y el Registro Público de la Propiedad de Comercio.

[email protected]