La corrupción es un fenómeno complejo, pero su tratamiento requiere visibilizar el problema ante la perspectiva de los involucrados (ciudadanía y gobierno), así como llegar a los procesos administrativos que envuelven estas prácticas: los trámites y los servicios.

El coordinador del Modelo de Certificación de Acciones Preventivas de Corrupción que coordina la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Raúl Martínez Merling, explicó la complejidad del fenómeno, el cual requiere ser abordado desde la base del edificio gubernamental.

Las áreas más susceptibles a caer en actos de corrupción son el registro civil, catastro y las guardias municipales. En tanto que la percepción de la ciudadanía también es otro elemento esencial en el tratamiento de estos casos.

Al respecto, Martínez Merling expuso que el modelo de certificación está compuesto de cuatro fases, la primera etapa es la aplicación de un estudio de opinión o encuesta que mida la percepción y los actos de corrupción.

Una vez que identificamos las áreas que están (acaparadas) por los actos de corrupción pasamos a la segunda fase: el proceso de certificación , explicó.

Esta fase es la del acompañamiento de los académicos en la labor gubernamental, centrándose en las áreas o indicadores que ha arrojado la primera etapa de identificación.

Consecutivamente, se mide otra vez la opinión de los ciudadanos mediante preguntas que permitan dilucidar en qué áreas la gente observa cambios o modificaciones en los actos de corrupción, hechos que suelen ser detectados por la ciudadanía.

Como última fase del proceso, la universidad entrega un certificado a las instancias evaluadas.

Guardia municipal, en la cima

Raúl Martínez añadió que las dependencias que suelen incurrir en más actos de corrupción son las policías municipales. La primera a nivel nacional, es la guardia municipal; es donde más actos de corrupción se dan en términos de mordida, comúnmente llamada; otra es el registro civil; otra es el catastro, con los permisos .

En este contexto, la UAQ ha signado convenios de colaboración con las administraciones municipales de Corregidora y El Marqués para implementar este modelo en las alcaldías.

[email protected]