A pesar de los avances que se han llevado a cabo en materia de mejora regulatoria, algunas dependencias en el municipio capitalino entorpecen el refrendo de licencias de funcionamiento con un mayor número de trámites, aseguró el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Estado de Querétaro (AETEQ), Ricardo Veraza Peñaloza.

La tramitología es impresionante, no es congruente con las políticas de atracción de inversiones del gobierno municipal y estatal, y los frenamos cuando llegan los empresarios y ven la tramitología, es un viacrucis , comentó.

Dijo que ahora, antes de que se autorice una licencia, el empresario debe adecuar en su totalidad el negocio e invertir y posteriormente el municipio otorga el visto bueno.

Mínimo son de tres a cuatro meses en lo que adecuas y tienes que pagar la renta, para que entonces te digan si te dan permiso , expuso el Presidente.

Veraza Peñaloza manifestó que existen puertas abiertas en algunas dependencias, pero en otras se está incrementando la solicitud de documentos, particularmente este año en obras públicas, ecología y desarrollo económico.

De manera que, sin duda -consideró- es uno de los retos con los que se tiene que enfrentar quienes desean abrir un negocio para que éste pueda subsistir.

Igualmente agregó que son los representantes empresariales los que enfrentan esa situación, dado que se encuentran con trabas en las áreas de ecología, servicios municipales o, inclusive, en la delegación del Centro Histórico.

Pese a ello, expuso que en la ley no se establece que se requiere del visto bueno del delegado; sin embargo, es algo impositivo que se está solicitando desde este año.

El presidente de la AETEQ explicó también que la emisión de licencias de alcohol se ha bloqueado, es decir, de los más de 800 lugares, alrededor de 90% no ha podido renovar su licencia. Para ello se debe de presentar una carta a la delegación del Centro Histórico, para extender la solicitud.

Aunado a esto, los establecimientos comerciales deben firmar un contrato mensual con servicios municipales, para que éstos recojan la basura; previamente, dijo, el contrato era anual.

A partir de junio, quienes no tengan el visto bueno, de cualquier dependencia, ya no será multa, sino clausura total , expreso.

TRAMITOLOGÍA

En el 2013, el gobierno del estado entregó a la Legislatura local la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria, con el apoyo de las cámaras empresariales. La iniciativa pretende guillotinar los trámites que entorpecen la alta de nuevos negocios.

sirse.rosas@eleconomista.mx