En Querétaro hay 27,830 niños, de entre cinco y 17 años, que realizan alguna actividad económica, por lo que el objetivo de este año es reducir 12% el trabajo infantil en el estado, reveló el delegado federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

De acuerdo con el delegado, en el sector primario existen 5,329 niños trabajando; en el secundario, 6,661, y en el terciario, 15,294 infantes.

Este año tenemos como objetivo reducir en 12% el número de niños que trabajan; es decir, tener aproximadamente 3,000 infantes menos ocupados , comentó.

Datos del censo del 2010 detallan que en el estado residen 545,000 niños de cero a 14 años y representan 29.8% de la población total de Querétaro.

Somos de los estados con el menor índice de niños trabajando. Nosotros estamos en el lugar 30 de 32 entidades federativas , informó.

A decir del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el trabajo infantil constituye una violación de los derechos de los niños, ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar.

En cualquier país el trabajo infantil es un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorece la transmisión intergeneracional de la pobreza, al tiempo que perpetúa las desigualdades existentes , refiere.

Al respecto, el delegado mencionó que el impacto económico del trabajo infantil no tiene precedentes, porque cada peso que gana un niño en la calle son 10 pesos que dejará de ganar en su vida profesional.

El tema es prepararlos, educarlos, fortalecerlos y darles herramientas para que el día de mañana sean niños exitosos, destacó.

Gerardo Vázquez informó que con el objetivo de erradicar el trabajo infantil, cada mes realizan mesas intersectoriales con los líderes sindicales, con los representes de las cámaras empresariales y con los empleadores.

Sé que es muy ambicioso el proyecto, pero tenemos que tirarle alto , aseguró el funcionario.

Vázquez consideró que cuando la actividad que realizan es de carácter formativo está bien, pero cuando hay una violación a los derechos, como delegación se estará actuando con todo el peso de la ley.

Estamos con el operativo para detectar quiénes contratan menores y sancionarlos desde 6,000 a 310,000 pesos. También podemos buscar una clausura cuando el abuso y las violaciones hacia los niños sean mayúsculas , declaró.

El gobierno federal lanzó el distintivo empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil, que reconoce a la organizaciones que no utilizan mano de obra infantil en sus procesos productivos, lo que beneficia su inserción en los mercados y el valor de sus productos, recordó.

[email protected]