El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Mauricio Merino Huerta, explicó que se necesita simplificar la comunicación de los gobiernos municipales con las autoridades estatales y federales, además de efectuar planes de desarrollo económico a mediano y largo plazo.

Durante la conferencia “¿Por qué debe medirse el desempeño municipal?”, el especialista aseguró que los municipios son el primer contacto con la ciudadanía, no obstante, no tienen comunicación directa con los mandatarios estatales ni con el gobierno federal.

Criticó el actual marco normativo de los ayuntamientos, debido a que las relaciones intergubernamentales no están claras, y esto provoca que se tengan que enfrentar a una serie de retos, entre los que destacan inseguridad, recaudación fiscal, atracción de inversiones y desarrollo de infraestructura.

“Estamos lidiando con una complejidad excesiva del marco normativo, el cual no se compadece de la realidad local que vive el país, se necesita entrar de lleno en esa discusión (...) Se necesita simplificar las relaciones intergubernamentales (...) Siempre se habla de lograr crecimiento y desarrollo económico y también de inseguridad, pero para ello hay que tomar en cuenta a nuestros ayuntamientos”, sostuvo.

El especialista acotó que el país está enfrentando una crisis de inseguridad porque se ha dejado solos a los ayuntamientos.

“Muchos de los municipios están capturados, el crimen organizado pone candidatos, también les quita dinero, someten por la vía de la fuerza”, expuso.

Planes a largo plazo

Merino Huerta propuso que se tienen que efectuar planes de desarrollo económico a mediano y largo plazo, ya que estos solamente son contemplados a nivel estatal y federal.

Recordó que en los municipios los cambios de administración son constantes; sin embargo, si hay una ruta de trabajo a largo plazo se garantizaría que esto no sea un impedimento para mejorar la calidad de vida de la población.

“También debemos hacer hincapié en desarrollar proyectos de desarrollo económico a largo plazo para nuestros municipios; cada que llega un nuevo presidente municipal es empezar desde cero”, destacó.

Asimismo, el especialista del CIDE reconoció los esfuerzos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social y la Agencia de Cooperación Alemana para la creación de la plataforma DataMun.

En ese sentido, sostuvo que éste es un paso adelante para tener mayor conocimiento de la situación en la que están los municipios.

[email protected]