La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, la Subsecretaría del Medio Ambiente y el Grupo Ecológico Sierra Gorda, trabajarán en un proyecto sustentable, libre de contaminantes y envenenamiento, para regularizar la actividad de la minería en los municipios de Peñamiller y San Joaquín.

El procurador del medio ambiente, Alfredo Zepeda Garrido, informó que los mineros de la zona de la Sierra Gorda trabajan al margen de la normatividad y como consecuencia, existen diversas problemáticas al respecto.

Tenemos el problema del envenenamiento que tiene la gente por los gases del mercurio que respira en su labor de extracción. Además tienen muy pocos beneficios en su comercialización , aseguró.

Otra consecuencia –acotó- es que los residuos de este metal los tiran en cualquier lugar, con las lluvias y escurrimientos caen en las aguas de los arroyos y son contaminados.

No es nuevo el asunto, pero lo estamos coordinando con la subsecretaría del Medio Ambiente, a cargo de Sergio Tapia, y con la ambientalista Patricia Ruiz Corso, del Grupo Ecológico Sierra Gorda , comentó.

Para Alfredo Zepeda, antes de pensar en sancionar a los mineros o clausurar las minas, se debe tratar el problema de fondo, porque están diseminadas y si no pueden trabajar en una, podrían explotarse en otro lado.

Coordinación

Entonces –dijo Zepeda Garrido- de manera coordinada se analiza cómo organizar esta actividad para minimizar los daños de salud, y los riesgos contra su vida, y que sea sustentable la actividad, para que mejoren su calidad de vida.

En el momento que se logren mejores hornos, la extracción del mercurio puede mejorar la eficiencia y hasta las ganancias de los mineros, con el aprovechamiento de la tecnología y mejorar la captación de lo que obtienen y su procesamiento , detalló.

En el municipio de San Joaquín existen 11 minas de mercurio, y a inicios de año se sometieron al programa de manifestación ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, dado su interés de reactivar su explotación.

Durante este año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en el municipio de Peñamiller creó dos cooperativas con 40 mineros.

[email protected]