La planta armadora de Toyota establecida en Baja California tiene por objetivo incrementar hasta en 8% la producción de camionetas Tacoma pick up en el 2012.

El presidente de la firma en el estado, Joe Da Rosa, dijo que la meta es superar la producción de 50,000 unidades que se dio en el 2011, dado que las expectativas en la demanda son favorables.

El mercado ya regresó. Vamos a producir más de 50,000 unidades en el 2012 y ya estamos viendo cómo superar esa cifra para el año que entra , comentó el ejecutivo.

La planta de Toyota se ubica entre Tijuana y Tecate. Su actividad principal es la fabricación de Tacoma pick up.

En el 2011 la empresa produjo 50,000 unidades. Por ello para este año la firma pretende ensamblar –incluso- 54,000 camionetas, de las cuales cerca de 45,000 se exportarán a Estados Unidos y el resto se quedará en territorio nacional. El aumento estimado implica un crecimiento de 8 por ciento.

SIN ABRIR LA CARTERA

Aunque a la empresa le pinta un buen panorama para el presente año, Joe Da Rosa descartó, de momento, que el corporativo tenga planes de inversión en ampliaciones de la planta o de contratar más personal.

No, aún no tenemos planes de inversiones, estamos estables. Tenemos 1,100 empleados actualmente , refirió el directivo.

La capacidad instalada de la planta manufacturera es de 50,000 pick ups, no obstante, el directivo afirmó que la cifra se puede rebasar por mucho, lo cual generaría oportunidades de inversiones de parte del corporativo en Baja California.

La cifra de unidades producidas por día, en promedio, es de 270 pick ups y 200 cajas individuales.

En el 2008 el mercado cayó en 30%, pero poco a poco se ha ido recuperando. En la industria automotriz hay 58 millones de autos (Toyota) en Estados Unidos, Canadá y México , refirió.

RECUPERADOS DE LA CONTINGENCIA EN JAPÓN

La meta planteada en el 2011 era de 54,000 unidades. Sin embargo, se vio interrumpida por el terremoto ocurrido el 11 de marzo del mismo año en Japón, pues de las 1,500 piezas que arman la Tacoma, alrededor de 50 provienen de aquel país y la planta paró operaciones por 26 días.

La pérdida en aquel entonces fue de 4,000 unidades; sin embargo, -a un año de la contingencia- la planta Toyota de Baja California se encuentra a su ritmo normal y con signos positivos, sostuvo Da Rosa, pues su filosofía de la mejora continua ha sido su clave del éxito.

[email protected]