Los torneos de pesca deportiva en Querétaro son un aliado de las actividades turísticas y de los servicios que ofrece el comercio en el estado por la llegada de personas a la entidad.

Tan sólo en este 2015, se realizaron 10 torneos de pesca que dejaron una derrama económica de 800,000 pesos para la zona y ya se tiene fecha para el primer torneo del 2016. Los meses de enero, marzo, abril, mayo, junio y julio es cuando más actividades se realizan.

La semana pasada tuvimos una reunión con los clubes que organizan estos eventos y ya definimos el calendario 2016: el primer torneo es el 15 y 16 de enero en la presa Zimapán y el embarcadero de Tzibanzá , comentó el subdelegado de Pesca de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Fermín Martínez Quijano.

Agregó que la derrama económica que se ha reportado para este año se reflejó en el hospedaje, alimentos y servicios. Los beneficiados con estos torneros son principalmente las personas de las comunidades aledañas a la presa de Zimapán, ubicada en el municipio de Cadereyta de Montes, quienes aprovechan este tipo de eventos para ofrecer su variedad de productos y generar consumo local.

Servicios y consumo

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del estado, Manuel Ruiz López, indicó que cualquier evento que se generé en el estado es importante para el sector de servicios y comercio, porque las principales necesidades de los visitantes son de consumo.

Apuntó que en cuanto a ocupación hotelera, con eventos de este tipo se puede incrementar en 30% en comparación con lo que se registra por fin de semana y en consumo de alimentos o de otros servicios el porcentaje estimado es de 35% más de lo que usualmente se comercializa en la semana.