En la demarcación de Tolimán, preparan la conformación de un reglamento de comercio para poner freno a la informalidad en el sector, en específico, a los establecimientos que venden alcohol sin ningún tipo de regulación.

El alto consumo de bebidas alcohólicas entre la población, aunado a la proliferación de establecimientos clandestinos, ha instado a que el gobierno municipal trabaje en la configuración de este documento, explicó el alcalde Luis Rodolfo Martínez Sánchez.

De acuerdo con el presidente municipal, a diario se observa la apertura de comercios clandestinos, donde se venden bebidas etílicas sin control, incurriendo en algunos casos en la venta a menores de edad o en zonas cercanas a escuelas o centros de recreación.

Por tanto, expuso, el reglamento de comercio tendrá entre sus lineamientos la expedición de licencias, multas y sanciones para quienes incumplan con éste.

Hasta el momento, la alcaldía ha emitido 10 notificaciones de suspensión de venta de alcohol en establecimientos; sin embargo, no ha realizado clausuras, pues espera afinar y publicar el reglamento.

Martínez Sánchez refirió que la proliferación de establecimientos corresponde a dos problemas sociales: los altos consumos de alcohol, que colocan al municipio en el tercer lugar a nivel estatal, y la baja ocupación laboral de esta demarcación, que motiva a los pobladores a optar por la venta clandestina de alcohol.

Día con día, salen negocios de manera clandestina, es un mal necesario en el municipio, mal por lo que afecta a los jóvenes y necesario porque no tenemos fuentes de empleo para que las familias subsistan y tengan ingresos. Tenemos que regular, tenemos que hacer que tengan una licencia, que respeten el horario, que respeten la no venta a menores de edad y que se sometan a las sanciones que el municipio va a imponer , declaró el presidente municipal.

Tiempos

En materia reglamentaria, Tolimán tiene el antecedente del Reglamento de Policía y Buen Gobierno, que fue publicado en diciembre del 2006. Se espera que el reglamento de comercio sea presentado durante el mes en curso, estimó el edil.

[email protected]