Si bien los precios al consumidor del país cayeron 0.35% a tasa quincenal en las primeras dos semanas de abril del año en curso, algunas ciudades trazaron una tendencia diferente al registrar incrementos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 16 de las 46 urbes que se consideran presentaron aumentos en los precios, destacando la variación en Tlaxcala, Tlaxcala (0.44%); Matamoros, Tamaulipas (0.41%); Huatabampo, Sonora (0.37%), y León, Guanajuato (0.34 por ciento).

“Varias de las personas que se encuentran en estas regiones destinan sus ingresos particularmente a su alimentación o los servicios de trasporte e incluso para otros bienes y servicios de uso común, como ropa o medicamentos, lo que se puede ver reflejado en su nivel inflacionario”, señaló Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

Por objeto de gasto, los mayores incrementos quincenales en Tlaxcala, en primer lugar nacional en inflación, se exhibieron en cremas para la piel (25.71%), ventiladores (21.27%), cerillos (20.64%), chorizo (17.65%), productos para el cabello (16.77%), pasta dental (15.95%), manzana (12.86%), ropa interior para hombre (12.62%), leche en polvo (12.43%), durazno (12.04%) y pañales (11.88 por ciento).

El crecimiento de los precios en esta ciudad también se explica por las tasas positivas en los cuatro ponderadores de mayor peso en el índice, que en su conjunto concentran una cuarta parte del total: loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.57%), restaurantes y similares (0.32%), gasolina de bajo octanaje (0.24%) y vivienda propia (0.14 por ciento).

Mientras los productos y servicios que presentaron las caídas más pronunciadas fueron transporte aéreo (23.81%), salas (14.54%), huevo (13.82%), cereales en hojuela (12.64%) y recámaras (11.31 por ciento).

En relación a esta ciudad, Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó que aún no se reflejan las reacciones en ajuste de precios; normalmente, añadió, cuando hay mercados menos competitivos la reacción es un poco más lenta.

“Cuando hay un nivel de competencia más alto si no se ajustan los precios a la baja, pierde el mercado y éste se ve afectado. Los beneficios no se han visto porque tiene una competencia más baja”, mencionó.

Los territorios fronterizos con alzas en sus precios durante la primera quincena de abril del 2018 fueron Matamoros, Huatabampo (Sonora) y Ciudad Juárez (Chihuahua). Al respecto, el analista del CIEP manifestó que el tipo de cambio en algunos insumos es otro factor a considerar para analizar el nivel de inflación en estas zonas, por su consumo en dólares, es decir, cualquier movimiento cambiario incide directamente en mercancías no alimenticias.

Descensos

En contraparte, las ciudades con las bajas más pronunciadas en sus precios en el lapso de referencia, en comparación quincenal, fueron Campeche, Campeche (1.24%); Mérida, Yucatán (1.30%); Monclova, Coahuila (1.34%); Veracruz, Veracruz (1.44%), y Ciudad Acuña, Coahuila (5.18 por ciento).

Kristobal Meléndez señaló que estas ciudades tienen mayor sensibilidad a los cambios importantes del precio, por ejemplo, “si bajó el gas LP, esto tiene una repercusión negativa en diferentes productos y servicios”.

El hecho de que 30 ciudades registraran disminuciones en los precios responde a un fenómeno que se está presentando a nivel nacional, dado que el año pasado el aumento en energéticos fue muy significativo y en este 2018,  aunque se han mostrado incrementos, no han sido tan representativos, comportamiento que se expresa en estas ciudades, expuso el coordinador del CIEN.

En Ciudad Acuña, los mayores descensos fueron en electricidad (57.28% quincenal), calabacita (28.60%), jitomate (19.66%), sandía (17.50%) y pilas (16.97 por ciento).

Asimismo, el objeto de gasto con mayor incidencia a la baja en la caída de 0.35% en el país, que  se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente al índice general, fue la electricidad.

Lo anterior, debido a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia durante abril en las siguientes ciudades: Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec y Cd. Acuña.