A fin de impulsar al sector turístico, el estado de Tlaxcala está desarrollando e implementado estrategias que incluye conquistar el mercado internacional y abarcar más el nacional, afirmó la titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, Anabel Alvarado Varela.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, en dos años y nueve meses de la administración estatal de Marco Antonio Mena Rodríguez se ha logrado que en promedio lleguen a la entidad 500,000 visitantes nacionales (provenientes de Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz) y 9,000 internacionales (de Estados Unidos, España y China).

Alvarado Varela, quien tomó posesión del cargo en septiembre de 2019, refirió que están buscando conquistar y aumentar al mercado internacional; para ello se están apoyando en otras actividades económicas como la ganadería.

“La ganadería en Tlaxcala es muy importante, es nuestra actividad económica base, tiene más de 200 años de tradición y estamos trabajando con ella para impulsar nuestro turismo. Queremos en coacción que ambas actividades crezcan. Para ello estamos impulsando los eventos turísticos en los que tiene que ver, como concursos ganaderos y corridas”, dijo la funcionaria local en entrevista con El Economista.

En ese sentido, refirió que el sector ganadero es primordial para la realización de la edición 56 de la Feria de Tlaxcala (del 24 octubre al 19 de noviembre); también se busca que para el próximo año aumente su participación para que se vea más beneficiada. 

De igual forma, indicó que se está potencializando el ecoturismo para que otros países vean los productos de Tlaxcala.

“Tenemos varios productos que estamos potencializando, como la temporada de luciérnagas, que está calificado como Patrimonio Natural de la Humanidad, es un espectáculo único y solamente se puede ver en la misma magnitud en Japón. No existe en otro lugar en el continente algo así y queremos que todos lo sepan. El año pasado se superaron los 100,000 visitantes”, dijo.

 

“También queremos que el turismo internacional conozca nuestras haciendas, que son las más antiguas de México; los amantes de la historia que viven en otro país las puedes disfrutar”, agregó Alvarado Varela. 

La titular de la Secretaría de Turismo explicó que su “carta fuerte para conquistar al turismo internacional es la seguridad”, esto debido a que son la segunda entidad con menos incidentes delictivos, así como actos de violencia en el país. 

Turismo nacional

Además de apostar por el turismo internacional, la funcionaria local recalcó que buscarán posicionarse en mayor medida con los turistas mexicanos, por lo que se están efectuando alianzas con otras entidades como Guanajuato, y promocionando sus dos Pueblos Mágicos: Tlaco y Huamantla.

“Tlaxcala cuenta con muchas ventajas para conquistar al mercado nacional, estamos a una hora y 45 minutos de la Ciudad de México y en ese tiempo se puede cambiar de aires y encontrar una gran riqueza”, dijo.

“Para nuestros visitantes contamos con una gran variedad arqueológica, dos sitios arqueológicos entre los que destacan Cacaxtla. Tenemos más productos, como la Noche que Nadie Duerme, igual somos de los mayores productores de pulque, queremos que nuestros vecinos sepan eso”, dijo la titular de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala. 

La secretaria hizo énfasis en que están trabajando en promocionar la conectividad carretera con la que cuenta la entidad, “los visitantes nacionales se fijan en eso y estamos trabajando para que lo noten”. 

Alvarado Varela comentó que entre los objetivos para mejorar el turismo en Tlaxcala destaca generar más y mejores empleos para que la calidad de vida de los habitantes se vea beneficiada. 

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kg