Tijuana, BC. Las cámaras nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tijuana y Acapulco fomentan la economía local, a través de una estrategia de promoción para dejar atrás el impacto negativo de la violencia en ambas ciudades y así impulsar el turismo.

El presidente del organismo empresarial en Tijuana, Mario Escobedo Carignan, explicó que es una forma de apoyarse entre cámaras, que además tienen un beneficio directo para los dos municipios y la gente.

Para hacer el anuncio, los líderes empresariales se reunieron en la frontera norte, pero la agenda de trabajo para los comerciantes de Acapulco incluye una de promoción en otras ciudades e incluso estados, como Mexicali —también situado en Baja California—, así como Puebla.

Escobedo Carignan dijo que se trata de un intercambio comercial en el que Tijuana no sólo promueve como destino turístico a Acapulco, sino que el municipio costero también promoverá a la frontera y a sus productos más populares, como la gastronomía.

El vicepresidente de Canaco Servytur de Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez, refirió que, en el caso de Tijuana, el municipio es uno de los principales proveedores de la ciudad costera, particularmente en el tema de artículos eléctricos, productos del mar y vinos.

“Hoy vemos que Tijuana se ha reactivado después de un problema de seguridad, los comercios de nuevo tienen gente y a Acapulco le pasó lo mismo, hoy la ciudad está floreciendo después de años en los que el turismo estuvo prácticamente sepultado”, advirtió.

Indicó que de lo anterior recae la necesidad de impulsar la económica de Acapulco para continuar con la compra de insumos al municipio fronterizo, ya que la caída de la economía local no sólo tendría un impacto para el puerto sino también para aquellos sitios que apuestan por la exportación de sus productos.

“Lo que esperamos con este intercambio comercial es que de nuevo resurja el turismo, poco a poco vemos que eso está pasando; este año esperamos alcanzar a 7 millones de visitantes, también creemos que podemos superar los 60 cruceros tras la caída que sufrimos, porque antes incluso llegamos a tener 180 cruceros por año”, señaló.

Afluencia

La Secretaría de Turismo federal reportó que, durante el 2017, Acapulco recibió 5.3 millones de visitantes, lo que significó, según Canaco Servytur, 20,000 habitaciones y 70,000 cuartos de segunda resistencia (casas que pueden rentarse temporalmente con fines vacacionales).

En el caso de Tijuana, la Secretaría de Turismo del estado informó que el año pasado recibió 16.5 millones de visitantes por vía terrestre y para este 2018 la dependencia estima cerrar con por lo menos 1 millón de personas más, es decir, 17.5 millones de turistas que deseen realizar diversas actividades.

[email protected]