Tijuana, BC. El sistema de transporte metropolitano para la ciudad de Tijuana se pondrá en marcha a partir de febrero del 2013, con la construcción de la primera fase que requerirá una inversión inicial de 1,600 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el alcalde Carlos Bustamante, quien dijo que la primera fase consiste en la Ruta Troncal Número 1.

Para ello, Banobras aportará 482 millones de pesos al fondo perdido, mientras que el ayuntamiento invertirá una cantidad similar y el resto lo aportará la Iniciativa Privada.

El edil consideró que el objetivo de este sistema de transporte es llevar a cabo una reestructuración y modernización.

Tendrá un impacto positivo directo para 120,000 tijuanenses cada día, que es el número de pasajeros que prevemos utilicen este sistema , explicó.

A DETALLE

Esta primera ruta será un sistema troncal alimentador de camiones articulados que se construirá entre la canalización del Río Tijuana y el carril de extrema izquierda de las Vías Rápidas Oriente y Poniente, con una longitud de 34.6 kilómetros de construcción.

El coordinador general del proyecto, Alonso López Sepúlveda, comentó que la Ruta Troncal Número 1 contará con dos terminales denominadas Centro Histórico y Simón Bolívar, en su primera etapa.

Por otra parte, el director del Fideicomiso Inmobiliario Municipal de Tijuana, Roberto Díaz García, indicó que el diseño técnico es único en el país, al aprovechar el derecho de vía de la canalización del Río Tijuana, por lo que no tendrá ningún cruce vehicular ni peatonal, lo que ayudará a la fluidez .

[email protected]