Tijuana fue elegida como la sede regional noroeste de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la cual inició su proceso de selección de candidato a Delegado para representar a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

La titular de la institución, Diana Bernal Ladrón de Guevara, destacó la importancia de ubicar la oficina regional en Tijuana por tener una significativa actividad empresarial, un alto número de contribuyentes (1 millón 402,000) y numerosos grupos especializados en el tema fiscal, tales como las cámaras de comercio e industriales, así como los colegios de contadores públicos.

Gracias a que el Congreso de la Unión nos dio un presupuesto adecuado vamos a poder abrir una de las primeras nueve delegaciones regionales que vamos a instalar en el 2012", dijo.

Insistió que Tijuana es una ciudad fronteriza que tiene un producto económico importante y una actividad empresarial relevante. Dijo que Baja California tiene 900 asociaciones ciudadanas que participan activamente, lo cual consideramos va a ser estratégico .

La Procuradura comentó que las oficinas de Tijuana iniciarán operaciones a principios de abril, en tanto que la designación del Delegado se anunciará en marzo, luego de evaluar a los tres aspirantes seleccionados, quienes compitieron de entre 22 postulantes.

Los interesados en ser ecargados del puesto deberán contar con experiencia en materia fiscal y no tener compromisos gubernamentales. Será el próximo 27 de febrero cuando se realice la evaluación a los tres aspirantes, misma que será abierta al público.

Comentó que del ingreso total de juicios tramitados ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), la región noroeste representa -aproximadamente- 10%, por lo que se abrirán también oficinas desconcentradas en San José del Cabo, Baja California Sur; Ciudad Obregón, Sonora; y Culiacán, Sinaloa.

QUEJAS FRECUENTES

Los servicios que brindará la Prodecon consisten -básicamente- en asesoría y defensa en caso de tratarse de situaciones en las que el contribuyente se vea afectado, desde un requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT), una carta invitación y hasta un embargo.

Diana Bernal mencionó que desde que se instauró la Prodecon, en septiembre del 2011, de entre las quejas que presentan los contribuyentes hay tres que se observan con mayor frecuencia: las multas, las solicitudes de devolución del ISR y los embargos a cuentas bancarias.

La Procuradora comentó que -al momento- la estadística de resoluciones a favor del contribuyente es de 70 por ciento. Destacó que se han atendido más de 2,400 solicitudes de asesoría y más de 400 quejas, de las cuales 89% corresponde a actos del SAT, 7% al IMSS, 3% al Infonavit y 1% a la Comisión Nacional del Agua.

Agregó que actualmente la Prodecon realiza investigaciones de oficio en los temas de embargos a cuentas bancarias y condonación de multas, teniendo en trámite alrededor de 20 expedientes de problemas planteados por cámaras y confederaciones empresariales.

EN NÚMEROS

Defensa del Contribuyente

1.4 millones de contibuyentes tiene Tijuana actualmente.

70% son las resoluciones a favor de los causantes activos.

2,400 solicitudes de asesoria ha atendido la dependencia.

scervantes@eleconomista.com.mx