Tijuana.- La transformación que está viviendo la Zona Centro de Tijuana favorece a la llegada de visitantes nacionales y extranjeros, pues están naciendo conceptos gastronómicos para el gusto de personas de todas las edades.

Y es que en los últimos tres años, inversionistas locales han apostado por reactivar esta zona de la ciudad, que finalmente es la primera cara para el visitante, señala Arturo Gutiérrez Sánchez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

Luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, explica, muchos negocios de todos los giros se vieron afectados por la falta de turismo extranjero, obligándose a cerrar sus puertas y dejando una imagen de desolación en la zona centro de Tijuana.

Sin embargo, tanto la Avenida Revolución como las principales vialidades de la Zona Centro han revertido esta situación, precisa, pues diversos inversionistas han decidido apostar por la apertura de restaurantes, bares, discotecas, espacios múltiples y pasajes culturales que han contribuido a la reactivación comercial.

Gutiérrez Sánchez destacó que diversas corrientes musicales también han colaborado con esta transformación, ya que están retomando la realización de festivales que concentran a un número importante de personas, logrando beneficiar a todos los comercios.

Agrega que sitios como la tradicional Plaza Santa Cecilia, donde se concentran los mariachis, es otro punto que está cambiando su imagen, ya que recientemente ha sido sede de diversos festivales musicales.

Mientras que los pasajes culturales Rodríguez y Gómez , han hecho lo propio para cambiar la imagen del centro de Tijuana, pues en estos lugares los locales comerciales que se encontraban abandonados fueron retomados por artistas locales que los transformaron a manera de galerías para exhibir su obra, además de organizar cada viernes algún evento o actividad artística.

Todo esto, aunado a restaurantes como el Caesar’s, Colegio Baja Med, o bares de la Calle Sexta como la Mezcalera o Dandy del Sur, por citar algunos, así como el atractivo de la cerveza artesanal y diversos proyectos que concentran a artistas y profesionistas de diversas áreas, están ayudando a la llegada de turistas de todo el estado, del interior del país y de otros países , precisa.

El dirigente añade que el Cotuco se ha dado a la tarea de promover este concepto gastronómico y cultural en diferentes partes de México y de la unión americana, mismo que ha llamado la atención para que Tijuana sea sede de importantes convenciones y congresos.