Tijuana.- La expectativa de crecimiento para Tijuana en 2014 se plantea en 3.80%, un porcentaje mejor que el de 2013 que cerró con una estimación de 1.20%, destaca Xavier Peniche Bustamante, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), quien dice tener buenas perspectivas para la ciudad.

Como nuevo titular de la dependencia, Xavier Peniche comenta que de acuerdo a información del Banco de México, las proyecciones de crecimiento para esta frontera son de 3.80% para el 2014, debido a que se esperan mayores inversiones.

El plan de la secretaría se basa en dos ejes y es principalmente en lo que hemos observado, entonces el objetivo es facilitar la apertura de negocios y la atracción de inversión , indica.

Hicimos una reingeniería de la Sedeti, vamos a instalar un Centro de Atención Empresarial, para finales de enero ya va a estar funcionado al 100%, y habrá módulos en las cuatro delegaciones de mayor población .

El gobierno municipal contempla, además, un decreto con incentivos fiscales, a fin de atraer la inversión, así como fondos de financiamiento para emprendedores y su capacitación.

Un programa nuevo que trae la Sedeti para 2014 es el denominado Oferta exportable , que va dirigido a las pymes, dado que las grandes empresas no requieren de recursos para exportar.

Hay franquicias locales que quieren vender su producto en el extranjero, o bien, llegar al mercado nacional, y mediante este programa vamos a apoyarlos para que vendan sus productos fuera de la ciudad , refiere Peniche Bustamante.

Un área que se incorpora en la dependencia, dice, es Asuntos Binacionales, la cual que había sido más de protocolo y relaciones públicas, pero ahora tendrá un enfoque de atracción de la inversión, ya que el objetivo es tener mayor presencia en el Sur de California.

Otros proyectos de la Sedeti son la mejora regulatoria y simplificación, menciona el funcionario, pues se trata de facilitarle las cosas a quienes buscan abrir su negocio, y otorgar el aviso de operación en máximo 48 horas.