Tijuana, BC. El ayuntamiento de Tijuana resolvió pagar un monto de 150 millones de pesos a la empresa Global Corporation, una vez que el cabildo votó en favor de dicho convenio para evitar una demanda millonaria.

Global Corporation es la empresa que contrató la administración del expresidente municipal, Jorge Hank Rhon (2004-2007), para instalar cámaras de vigilancia que servirían para aplicar multas por exceso de velocidad en avenidas principales y para labores de seguridad.

En palabras del alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, con este convenio se evita un litigio perdido en el que el ayuntamiento debía pagar 8,000 millones de pesos a la empresa por concepto de multas no elaboradas ni cobradas.

Perdimos en tres instancias, nunca se cuidó el litigio en la administración pasada (...). Con tres instancias no hay nada que pelear , dijo el funcionario, quien agregó que el objetivo es no heredar el adeudo a la siguiente administración.

La liquidación de los 150 millones de pesos se realizará en parcialidades. Un primer pago de 54 millones y luego tres abonos mensuales de 9 millones. Uno más de 20 millones, después otras cinco mensualidades de 9 millones y un pago final de 4 millones, más el IVA correspondiente.

Cabe mencionar que Global Corporation reanudará la vigilancia y expedición de infracciones en unas semanas; sin embargo, aún no se conoce por cuánto tiempo más se le expidió la concesión.

INVERTIRÁN EN MÁS CÁMARAS

Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas de Tijuana, Rufo Ibarra Batista, dijo que se creará un fideicomiso para invertir en más cámaras.

Actualmente, se cuenta con 482 unidades de vigilancia en la ciudad, pero Ibarra Batista mencionó que se requieren más de 1,000 para tener una mejor cobertura.

El pago cuadro ?por cuadro:

  • 54 millones de pesos pagará el ayuntamiento a la empresa en una primera emisi1ón.
  • 11 pagos en total serán los que se realizarán para saldar el monto de 150 millones de pesos.
  • 482 videocámaras son las que instaló en la ciudad Global Corporation.

[email protected]