Tijuana, BC. De enero a septiembre del 2018 la Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó 29% en Tijuana, comparada con el mismo periodo del 2017, informó la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio.

El titular de la dependencia municipal, Bernabé Esquer Peraza, explicó que durante los primeros nueve meses del año pasado llegaron 1,480.7 millones de dólares a la ciudad, por lo que se espera que una vez integrados los recursos del último trimestre el aumento sea mayor.

Lo anterior, mencionó, se tradujo en la creación de 28,490 nuevos empleos, es decir, casi 10,000 más que en el 2017, cuando la cifra alcanzó 19,814, equivalente a un incremento de 43.8 por ciento.

“Estamos en los primeros tres lugares en la producción de aparatos médicos a nivel global, si hablamos del turismo médico, esto genera 600 millones de dólares y se están construyendo nuevos hoteles, con una inversión de 255 millones de dólares”, expresó.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, el origen de la IED proviene principalmente de Estados Unidos (50%), Japón (24%), España (10%), Países Bajos (8%) y Corea (5 por ciento).

Las principales actividades fueron automóviles y camiones (21%), fabricación de productos de plástico (10%), transporte de gas natural por ductos (9%), industria de las bebidas (6%), así como generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (5 por ciento).

Esquer Peraza comentó que las industrias que atrajeron más inversión fueron del sector aeroespacial, dispositivos médicos y de tecnologías, ya que en cada uno de sus ramos no sólo Tijuana sino Baja California es líder en el país y en algunos casos hasta de América Latina.

Medidas

El funcionario detalló que algunas de las medidas que ayudaron a captar más recursos fueron la mejora regulatoria y la agilización de los trámites para la apertura de negocios, que ayudaron a que Baja California pasara del puesto 25 al 13 en el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad y esto, por ende, beneficia a la ciudad.

Los trámites que antes podían tardar hasta tres meses para la apertura de una empresa en Tijuana ahora pueden ser de una hora a través de una computadora, permisos de construcción de uso de suelo, el pago de impuestos, entre otros, lo que para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación significa un mayor incentivo para impulsar la inversión en la ciudad.

El presidente local del organismo, Marcello Hinojosa Jiménez, afirmó que los cambios se deben a los lineamientos que como entes de gobierno debieron seguir para facilitar el proceso para la instalación de una compañía o comercio.

Lo anterior, agregó, creó en la región fronteriza condiciones viables para generar, atraer y retener talento e inversión que detonó la productividad.