Puebla, Pue. El encarecimiento de la tierra de hasta un 30% más que en otros estados como Guanajuato, sería uno de los obstáculos para también poder cumplir la meta anual de 17,000 casas en el 2020. 

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) local, Luis Alberto Moreno Gómez Monrroy, quien solicitó al gobierno estatal que los ayude en generar las reservas de tierras para cumplir con ese objetivo.

Puntualizó que la oferta total en lugar de crecer en los próximos va ir a la baja, sobre todo en la zona metropolitana, donde se concentra la mayoría de proyectos, si las autoridades no se interesen en la necesidad que existe.

Explicó que los tipos de vivienda que necesitan construir para cumplir con la necesidad son de 580,000 y 700,000 pesos cada una. 

Insistió que el problema no es la disponibilidad de tierras sino el valor de la tierra en la zona metropolitana, que cada vez complica hacer vivienda horizontal, por ello apuestan por oferta vertical.

Banco de tierra 

Bajo este contexto, el dirigente poblano comentó que el banco de tierra suprimiría ese valor, por ello es que se requieren entre 1,500 y 2,000 hectáreas para los próximos seis años, porque al año consumen 150 hectáreas.

Reiteró que los vivienderos están en la disposición de detonar proyectos, pero que haya las facilidades en trámites y dotación de servicios públicos por parte de las autoridades.

Comentó que la tierra está pulverizada principalmente en la zona metropolitana, pero si hay un banco de tierra puede agilizar la e construcción de más fraccionamientos