Guadalajara, Jal. La industria textil de Jalisco se prepara para aprovechar la parálisis que ha generado en China el coronavirus, a través del desarrollo de su propia proveeduría, principalmente en fibras.

Entrevistado luego de asumir la presidencia del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria Textil de Occidente, Mario Gutiérrez Treviño dijo a El Economista que aprovecharán el apoyo del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) que este año aumentará el programa para financiar maquinaria a las micro y pequeñas empresas (mipymes), de 5 a 15 millones de pesos.

“La fábrica más grande del mundo, China, está parada; entonces, los industriales textileros tenemos una gran oportunidad para buscar la manera de crecer. En este momento que buscamos fondos y que Fojal tiene fondos, podemos irnos con tecnología de punta y buscar la manera de trabajar más eficientemente y estar contra Asia”, enfatizó.

“Debemos tener fibras aquí en México, fibras en Estados Unidos, en la zona del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), porque si no, de qué nos va a servir la oportunidad si no tenemos la materia prima y mucha de esta materia prima viene de Asia”, comentó.

Añadió que la cámara textil, ahora bajo su presidencia, enfocará los apoyos financieros a aspectos como el uso de energías verdes, eficiencia y productividad para aprovechar las oportunidades que genere la crisis del coronavirus en China.

El dirigente de los industriales del sector textil reconoció que, además del problema generado por la epidemia, la industria enfrenta también el alza en la paridad peso-dólar que encarece insumos y el retraso en la importación de maquinaria europea que utilizan en sus procesos.

“La tecnología de punta toda la traemos de Europa. Estuvieron conmigo unos empresarios europeos a quienes les compramos maquinaria y nos dijeron: toda la máquina que usted pidió nos vamos a atrasar 60 días más por el tema del armado; Italia está prácticamente cerrada”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Manuel Espinosa Maurer, indicó que el sector prevé un repunte en la demanda de productos mexicanos por parte de Estados Unidos, como consecuencia de la presencia del coronavirus en China.

[email protected]