Guadalajara, Jal. Con 1,300 millones de dólares vendidos a 120 países, las exportaciones de tequila alcanzaron entre enero y septiembre de este año un nuevo récord histórico.

De acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT), en los primeros nueve meses se exportaron 156.8 millones de litros de la bebida, que es en la actualidad el segundo producto con mayor valor en materia de ventas al exterior, sólo después de las berries.

Las cifras de exportación alcanzadas hasta el mes pasado suponen que cada minuto se vendieron a diferentes mercados internacionales 432 litros del destilado de agave.

“Éste es su nivel más alto registrado en los últimos 23 años, desde la conformación del Consejo Regulador del Tequila, pues con relación al mismo periodo del 2016 (enero-septiembre) se incrementó la exportación en 5%, y de seguir esta tendencia, el 2017 podría cerrar como un año récord en esta materia”, refiere el propio CRT a través de un comunicado.

Destaca que a pesar de que las exportaciones de tequila han crecido de manera sostenida, ha aumentado considerablemente la preferencia por el tequila 100% de agave.

En 1995 se vendía alrededor de 1 millón de litros de esa categoría; actualmente la cifra asciende a 75.4 millones de litros de la bebida elaborada 100% de agave.

“Nuestra bebida nacional por excelencia se exporta a lugares tan remotos en el mundo como las Islas Seychelles ubicadas en el Océano Índico, Bielorrusia, Sri Lanka y Bangladesh, por mencionar algunos”, indica el documento.

Gran mercado

Pese al cambio de gobierno en Estados Unidos y la política restrictiva del presidente Donald Trump, el vecino país continúa siendo el mayor importador de tequila, alcanzando también su nivel más alto con 128 millones de litros comprados en el lapso enero-septiembre del 2017.

Con relación a igual periodo del año pasado, las exportaciones a Estados Unidos crecieron más de 6 millones de litros, es decir 4.9% en comparación con los 121.9 millones de litros exportados en el 2016.

“Sin duda, el mercado de nuestro país vecino es el principal por el volumen de exportaciones que representa 82%, pero la Unión Europea y Asia han levantado la mano como mercados con gran potencial para exportar tequila”, señala el CRT.