La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) evalúa la posibilidad de instalar un simulador para el entrenamiento de pilotos en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), adelantó su director general, Alexandro Argudín Le Roy.

Argudín dijo que la DGAC de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está trabajando con la UNAQ para apoyar el desarrollo de técnicos e ingenieros profesionistas vinculados al sector aéreo.

Comentó que con la instalación de la base de aeronaves de Aeroméxico, que está trayendo una parte de su Centro de Mantenimiento, Reparación y Overhaul, (MRO, por sus siglas en inglés) de Guadalajara a Querétaro, la promoción y servicios que están dando es para generar una alternativa de transporte aéreo para lo que tiene que ver con el Bajío y centro del país.

Argudín Le Roy informó que hay en trámite en la DGAC entre cinco y seis solicitudes para un título de concesión, siendo Transportes Aéreos Regionales (TAR) la primera que ha logrado cumplir con los requisitos.

Requisitos

Explicó que los títulos de concesión tienen que cumplir documentalmente con las cuatro capacidades: técnica, administrativa, jurídica y económica, por lo que hay veces que no todas las solicitudes se llegan a concretar.

La primera que ha logrado cumplir como aerolínea regional para dar un servicio regional fue TAR. Ellos ahora tienen que trabajar para la obtención del certificado y estamos revisando las otras , indicó.

Hay dos procesos que TAR deberá concluir en el proceso de trámite que tiene que ver con acreditar las cuatro capacidades para la obtención del certificado de operador aéreo.