Guadalajara, Jal. La violencia y en especial el narcotráfico podrían provocar un decrecimiento en el número de pasajeros, principalmente de otros países, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

En el reporte anual que presentó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) afirmó que los ingresos de la compañía son altamente dependientes de los niveles de pasajeros, volumen de carga y de tráfico aéreo, los cuales dependen en parte de factores que están fuera del control de la compañía.

El tráfico de drogas puede afectar negativamente el negocio de GAP, así como los altos índices de crimen en México, según el consorcio.

El documento hizo referencia a la alerta emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos el 22 de abril del 2011, donde se informa de la creciente violencia en nuestro país podría impactar en el arribo de visitantes.

El director de Relaciones Públicas de GAP, Miguel Aliaga, admitió que hay un riesgo de afectación, aunque es muy bajo.

Afirmó: En este documento estamos siendo muy exagerados. Es que si tú como inversionista compras acciones de GAP, tú puedes demandar si no fuiste informado de que había un problema de violencia en el país .

Otros riesgos

Según el reporte que GAP emitió a la BMV, otro de los riesgos que observa el grupo es la invasión de terrenos aledaños al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, aunque hay otras terminales aéreas que enfrentan la misma situación, como las de Tijuana y Los Cabos, sin que ello constituya un obstáculo para la operación de los aeropuertos.

De acuerdo con el informe anual, las acciones iniciadas por los anteriores propietarios del Ejido Tampico, terreno que es utilizado por el aeropuerto de Tijuana, podría afectar la capacidad de GAP para operar y expandir adecuadamente este aeropuerto .

Miguel Aliaga aseguró que en ninguno de los 12 aeropuertos que administra el grupo, los asentamientos irregulares constituyen un problema para la operación, aunque van a estar atentos a cualquier situación.

[email protected]