El grupo interdisciplinario T’ek’ei exigió a las autoridades actuar en el caso de los reportes de personas desaparecidas. De acuerdo con información de la organización, en el 2015 un total de 403 personas fueron reportadas como desaparecidas ante el Ministerio Público en Querétaro.

Hacemos un llamado a las autoridades a trabajar para garantizar que mujeres y hombres en el estado vivamos una vida libre de violencia, asegurando que nuestro derecho a la vida, la libertad, la información transparente, la seguridad y el acceso a la justicia jamás serán violados , sostuvo la responsable del grupo, Aleida Quintana, mediante un comunicado.

De este número, se detalló que 195 fueron varones (151 adultos y 44 niños) y 208 mujeres (67 adultas y 141 niñas).

En el caso de los menores de edad, advirtieron que el protocolo y activación de la Alerta AMBER no se siguen de manera adecuada, ya que hay omisión y burocracia. De los 185 casos de menores reportados como desaparecidos en el 2015, 93% no fue beneficiado con la activación, es decir, sólo fueron activadas 13 alertas AMBER.

En el caso de las mujeres con reporte de desaparición, la organización difundió que 60% del total de los casos corresponde a menores de entre 11 y 17 años de edad, para las cuales sólo fueron activadas un total de ocho alertas AMBER.

Es una situación que pone en evidencia discriminaciones basadas en género por parte de las y los servidores públicos encargados de recibir las denuncias y activar la alerta AMBER, manifiestas a través de frases como ‘se fue con el novio, se fue de fiesta’ o culpabilizando a las madres por no ser buenas cuidadoras , expresaron.

Hombres

En cuanto a los hombres, T’ek’ei indicó que también son discriminados ya que los familiares reciben respuestas de los agentes del MP como: seguro andaba metido en malos pasos u otras frases que criminalizan y culpan a las víctimas y sus familias sobre la situación de vulnerabilidad que viven, justificando sus omisiones al no iniciar de manera inmediata las diligencias para su localización y rescate.

[email protected]